Tras concluir los ocho días de Ley Seca, el Municipio de Aguascalientes aplicó 15 clausuras a establecimientos de diversos giros que incurrieron en la violación a este decreto de carácter estatal, donde los propietarios se hicieron acreedores a multas económicas mínimas de 43 mil pesos, sin derecho a descuentos, por incurrir en desacato a la autoridad.

David Ángeles Castañeda, director de Reglamentos del Ayuntamiento capitalino, informó que el operativo contra la venta clandestina de bebidas embriagantes a través de redes sociales continuará en Aguascalientes, y se investiga si personal al interior del Municipio es “oreja” y se evita llegar a los infractores de la ley.

Se sabe que son redes organizadas, no se limita a quien lleva el vino a los clientes en cualquier punto de la ciudad, la Dirección de Reglamentos debe actuar junto con Seguridad Pública y otras instancias para identificar y detener a aquéllos que incurren en estas faltas a la Ley Seca o bien en tiempos normales.

“Se hicieron cuatro compras en contactos diferentes en redes sociales y los presuntos distribuidores nunca llegaron”, informó.

Aunque la Ley Seca tuvo un saldo tranquilo, los giros que incurrieron en una violación fueron los abarrotes, vinos y licores, bares y cantinas, las cuales se hicieron los sordos en el sentido de que argumentaron que no sabían de la Ley Seca.

Si quieren reabrir sus negocios tendrán que pagar la multa o de lo contrario no podrán operar sus establecimientos. Es importante que los vendedores, distribuidores o exhibidores de bebidas embriagantes sepan que si caen en reincidencias, les venden a menores de edad o bien incurren en escándalos públicos, se procede a la cancelación definitiva de la licencia.

Finalmente, David Ángeles Castañeda mencionó que la Dirección de Reglamentos estuvo trabajando con cuatro grupos a través de 50 verificadores. Además solicitó a la ciudadanía denunciar la venta ilegal o clandestina, porque se les pone en riesgo ya que les podrían proporcionar bebidas adulteradas y en consecuencia arriesgar su salud e incluso hasta la vida.