El lunes próximo arrancan las obras del distribuidor vial de la salida a Zacatecas y Tercer Anillo, anunció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Luis Francisco Romero David.

El proyecto supera los 400 millones de pesos en inversión y tras el banderazo de inicio de esa obra seguirá el que dé luz verde al paso a desnivel inferior de la salida a Calvillo sobre la avenida López Mateos y dos centros de salud, uno en el fraccionamiento Arboledas y el otro en Peñuelas.

Con ello, dijo, el programa estatal de obra pública avanzará lo suficiente como para haber alcanzado prácticamente el cincuenta por ciento de lo anunciado originalmente por la autoridad estatal por un monto de 2 mil 400 millones de pesos.

Eso presupone que el segundo semestre del año no sólo será muy activo para el ramo constructor de la entidad, sino también sumamente presionado toda vez que los recursos deben ejercerse en este año 2017.

El avance en licitaciones es considerable y al parecer lo único que falta al Gobierno del Estado es recibir un recurso federal superior a los mil millones de pesos, que en su momento darán la pauta para que continúe el trabajo de manera intensiva.

En entrevista, el empresario de la construcción mencionó que por su parte el expediente del libramiento poniente está ya sobre el escritorio de la Secretaría de Gobernación, instancia que autorizará la fecha en que pueda reactivarse.

Sobre el particular dijo que la información que les ha dado la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones ha sido en el sentido de que todas las carpetas sobre el proyecto ya están en esa instancia y desde ahí vendrá la autorización.

Respecto de la generación de empleo, Romero David aseguró que así como el sector de la construcción ha exigido que la obra pública sea para los constructores locales, éstos a su vez han privilegiado la contratación de personal local.

Del exterior de Aguascalientes, dijo, solamente se contrata mano de obra cuando hay saturación o bien al momento en que las especificaciones de una obra en ejecución exigen una especialización que no se encuentre aquí.