Mariana Montes
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-La pandemia del Covid-19 trajo una nueva normalidad y una nueva forma de educar que están aprendiendo padres, maestros y alumnos.
Organizado por EL NORTE, el foro digital “El valor de la educación a distancia”, reunió ayer a especialistas en el área educativa para ayudar a papás y docentes a mantener motivados a los niños y mejorar sus experiencias de aprendizaje.
Presentado por Oxford School of English, A.C, y Punto U de la UANL, en el foro virtual los expertos señalaron los derechos de los niños en al aprendizaje en casa, dieron recomendaciones a maestros para dar sus clases y señalaron el rol de los papás en la educación en casa.

Para dar la clase la empatía es vital
Si bien un maestro debe dominar los contenidos de su materia, durante esta época de pandemia habrá de destacar, además, su faceta como la empática figura que acompaña y se comunica constantemente con los alumnos, coincidieron las especialistas Karla Galván y Maricarmen Hernández.
La consultora en educación a distancia y la coordinadora de planeación y seguimiento en el Instituto de Geofísica UNAM, respectivamente, brindaron la charla “Checklist del docente en línea”.
“Los alumnos que tienes en línea son alumnos que se sienten solos, que a veces están solos”, explicó Galván. “Están confundidos y a veces se tardan mucho en encontrar las respuestas de las preguntas que ellos mismos están tratando de buscar en internet. A veces ni siquiera tienen internet, así que tienes que ser empático”.
También resulta fundamental, indicó, motivarlos y darles seguimiento, demostrando que, aunque quizá no es lo que ninguno desea, pueden salir adelante de la situación y tienen ante ellos a un profesor que les habla por su nombre, está abierto a brindar asesorías y da retroalimentación constante.
Frente a tal panorama, resulta igualmente importante la comunicación y la claridad en las instrucciones, complementó Hernández.
“Debemos tener reglas muy claras. Si nosotros decimos en una clase presencial, en la primera clase, ‘así vamos a trabajar durante todo el periodo escolar’, es lo mismo que vamos a hacer a distancia: Poner las reglas muy claras desde el inicio”, apuntó.
“Que no haya sorpresas, y cuando se pueda realmente hacer esto, lo mejor es que se queden escritas. Entonces no hay problemas de interpretaciones”.
Las guías pueden presentarse como documentos o hasta videos, dijo. En el tema de los canales de comunicación, el consejo es que los maestros identifiquen los medios disponibles, los cuales pueden ser institucionales o personales, como las redes sociales. Habrá de definir con los estudiantes cuáles serán los usados.
A final de cuentas, puntualizó Galván, un docente debe ser dos cosas: Una persona que se cansa y tiene familia, pero también una figura que está al frente de un grupo y trata a todos, tanto alumnos como colegas, con respeto.

SUS IDEAS
– El docente ideal no sólo domina los contenidos de su materia, también es empático y respetuoso
– Mantén abiertos los canales de comunicación con los alumnos
– Brinda retroalimentación constante
– Llega a acuerdos sobre la dinámica de la clase, como fechas de entrega y de revisión
– Sé claro y deja por escrito las instrucciones