La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) no ha sido ajena a situaciones de acoso y hostigamiento sexual. En lo que va del año la Defensoría de los Derechos Universitarios ha contabilizado al menos medio centenar de casos contra académicos y alumnos, algunos de ellos con resoluciones definitivas.

El rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, explicó que atendiendo los protocolos correspondientes contra el hostigamiento, acoso y violencia, entre ellas discriminación, se trabajará de manera puntual otorgando a las víctimas atención psicológica profesional en caso de que así lo requieran.

Precisó que en los últimos meses se han recibido 50 denuncias, de las cuales 8 de ellas terminaron en la expulsión definitiva de académicos y alumnos luego de que las autoridades internas como decanos, directores generales y la misma Defensoría así lo determinaran.

Al ser un tema complejo y sensible, el rector señaló que el departamento de Defensoría ha sido reforzado con personal de gran experiencia, con lo que se busca darle credibilidad a los protocolos internos en defensa de los derechos universitarios, así como para prevenir cualquier situación que los pudiera violentar. Además de las denuncias que causaron bajas de la institución, se han podido conciliar en otras 40 acusaciones por las mismas causas.

Finalmente, el rector dijo que para poder combatir todos los casos de violencia al interior de la institución, es necesario que la parte afectada interponga su respectiva denuncia

“El principal reto es que se fomente la denuncia, dar las garantías a los compañeros de que pueden denunciar sin que exista ningún tipo de represalias es el compromiso institucional, además se le dará cauce adecuado a todas y a cada una de ellas” indicó.