Luego de que la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Defensoría de los Derechos Universitarios, decidiera suspender, en calidad de urgente, a uno de los docentes del plantel de Bachuaa Oriente, acusado por acoso sexual por parte de sus alumnas, estudiantes del plantel claman justicia al exponer que dichos actos indebidos, por parte de algunos maestros, son más recurrentes de lo que se cree.

En días pasados, por medio de redes sociales, la alumna afectada denunció públicamente su caso, en el cual el profesor le hacía propuestas inmorales, al decidirse proceder ante la Defensoría de los Derechos Universitarios y exponer las pruebas con las que contaba. Las autoridades académicas, en tanto, decidieron separar de sus responsabilidades al acusado, como parte de los protocolos. De la misma manera, a la estudiante se le han brindado las medidas de protección durante el tiempo que se resuelva el trámite del procedimiento administrativo. En ese sentido, y al conocerse la resolución de la Defensoría, alumnos del mismo plantel han expuesto, por medio de redes sociales, más casos de supuesto acoso sexual cometidos por parte de profesores, por lo cual solicitan la intervención de las autoridades universitarias de manera oportuna. Sin embargo, para que sus señalamientos procedan, es necesario que cualquier alumno afectado dé parte formal de su queja. Cabe mencionar que la Defensoría de los Derechos Universitarios facilita, además, acompañamiento para que cualquier situación en contra de los estudiantes pueda ser promovida legalmente ante las instancias correspondientes.

“Con fundamento en lo establecido en el apartado 8 del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso, Discriminación y Violencia en relación al Reglamento de la Defensoría de los Derechos Universitarios, se solicitó a las Autoridades Universitarias suspender inmediatamente al docente en cuestión”, dice el comunicado.