El presidente de la Comisión Laboral de Coparmex Aguascalientes, Juventino Romero de la Torre, advirtió, a evitar multas por descuido al realizar la entrega de aguinaldos. Recordó que esta prestación debe entregarse a más tardar el día 19 de diciembre y no hasta el 20, como algunos creen erróneamente.
Señaló que este tipo de errores por parte de patrones responsables que sí cumplen con la entrega de aguinaldos, ya ha generado sanciones de manera previa por parte de las autoridades laborales. “Hay muchas empresas que pagan el día 20 y la ley dice que es antes del 20. Realmente es una violación y si hay una inspección te pueden sancionar por pagar fuera del tiempo señalado”, indicó.
Detalló que la imposición de sanciones por pagar el aguinaldo un día después del estipulado en la Ley Federal del Trabajo se puede presentarse tras efectuar auditorías de la autoridad laboral, sin considerar que sólo se trata de un día de diferencia. Romero de la Torre subrayó que los patrones destinan una gran cantidad de recursos en el cumplimiento de obligaciones fiscales y prestaciones por lo cual deben ser cuidadosos ante la rigidez que puede observarse en inspectores sobre el cumplimiento de la ley laboral.
Finalmente, el representante de Coparmex expresó que este año no se tuvieron condiciones idóneas para que hubiera adelanto de pago de aguinaldos por parte de las empresas privadas, como sí sucede en el sector público. Asimismo, recomendó que las personas puedan calcular y planificar la manera en la que gastarán sus aguinaldos, analizando seriamente sus compras.

SUCEDE QUE…
· Algunas empresas pequeñas enfrentan dificultades de liquidez para cumplir con el pago de aguinaldo, por lo cual se ven obligadas a cubrirlo en partes para poder cumplir con la ley.

“Hay muchas empresas que pagan el día 20 y la ley dice que es antes del 20. Realmente es una violación y si hay una inspección te pueden sancionar por pagar fuera del tiempo señalado…” Juventino Romero, Coparmex

Licenciado en Comunicación e Información especializado en Prácticas Informativas, con 10 años de experiencia en cobertura sobre administración pública, elecciones, educación, seguridad, justicia, economía, y empleo.