Al reconocer que los contagios COVID no se han reducido como se quisiera, el gobernador Martín Orozco Sandoval hizo un llamado a la responsabilidad social y que el hartazgo no haga crisis y “pongamos freno al relajamiento social”, destacó.

“No le perdamos el miedo el enemigo invisible, lamentablemente según encuestas, más de la mitad de la población ya lo hizo, y una actitud displicente conlleva mayor riesgo de contagio, ya que poca importancia le dan a las medidas de prevención”, continuó el mandatario.

Asimismo, MOS exhortó a no “desatarse” este fin de semana, a actuar en forma prudente, “porque solo así podrá lograrse que en diciembre vuelva la reactivación económica”, dijo.

Señaló también que la única solución en el mundo para contener la transmisión de COVID-19 es bajar la movilidad, por lo que debemos ser conscientes y respetar, durante el próximo fin de semana, las medidas extraordinarias vigentes hasta el próximo 30 de noviembre.

Además, indicó que la movilidad disminuyó en el estado gracias a los empresarios de giros reglamentarios y actividades no esenciales que acataron el cierre temporal de sus negocios, así como a los comercios que restringieron la venta alcohol. Igualmente agradeció a toda la población que sí obedeció las disposiciones dirigidas a bajar la ocupación hospitalaria en solidaridad con el personal médico.

El gobernador afirmó que “afortunadamente se ha registrado un aumento en uso de cubrebocas, sin embargo, es esencial que las medidas de contingencia se respeten sobre todo en el ámbito privado”, puesto que del 16 al 22 de noviembre incrementaron las reuniones de esta índole. “Está demostrado que las fiestas privadas, entre cuates, vecinos o familiares, son las que generan más contagios. Este fin de semana, demos juntos el último tirón”, reiteró.

A la vez, se anunció que el próximo lunes se comunicarán las nuevas medidas que deberán aplicar los negocios para regresar a sus actividades, destacando también que se realizará un censo con los negocios que acataron las medidas establecidas para contribuir a su compromiso y apoyarles en su recuperación económica.

El titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza informó que la próxima semana se integrarían a los hospitales que atienden COVID-19 alrededor de 50 profesionales de la salud, quienes vendrán a fortalecer la atención médica de los pacientes.

Finalmente, al emitir el reporte técnico especificó que al día 24 se acumularon 12 mil 73 casos positivos a COVID-19, de los cuales 9 mil 928 pacientes se han restablecido, añadiendo que lamentablemente han fallecido 1, 201 personas.