Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social invitaron a la población a permanecer atentos para detectar trastornos de bipolaridad, la cual es considerada una enfermedad crónica, recurrente en personas principalmente de entre los 20 a 30 años de edad, que de no ser atendida oportunamente pudiera desencadenar mayores problemas.
Magalia Candelaria Álvarez, especialista en psiquiatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del IMSS, precisó que para ello es necesario detectar cuadros agudos de irritabilidad, insomnio, así como falta de interés, malestar físico y depresión, principalmente. La psiquiatra aseguró que si bien el trastorno bipolar es incurable, un tratamiento adecuado puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, además, aseguró que los principales factores que propician el trastorno bipolar, son los socioeconómicos, el entorno en que las personas se desenvuelven, la rutina diaria y situaciones como la pandemia que llegan a influir en el estado de ánimo.
“Es importante estar atentos a los síntomas descritos, así como a periodos con estados anormales que van de la energía (manía) a la depresión; o del ánimo hiperactivo o irritable (hipomanía) y después depresión. De ser el caso, deben reportarlo a su médico familiar”, indicó.