Cuaresma será la oportunidad de incrementar el consumo de pan para elaboración de alimentos típicos como la capirotada, entre otros alimentos de la temporada, señaló el presidente del Grupo de Industriales Panificadores, Jaime Álvarez Esparza.
Expuso que el bolillo como el bollo, entre otras piezas de pan suelen utilizarse para la elaboración de postres e incluso alimentos salados que se preparan en los hogares dentro de la gastronomía tradicional.
Reconoció que la próxima temporada de calor representa una disminución del consumo de pan entre la población entre un 10 y 15%, lo cual busca revertirse con la promoción de su uso en alimentos de cuaresma.
Explicó que entre los alimentos típicos se encuentra la capirotada, torrejas, y moles, los cuales requieren el uso de pan salado, encontrándose que la elaboración bajo ciertas condiciones, suele buscarse entre las amas de hogar para que sus alimentos tengan el sabor y consistencia deseado.
El dirigente de las panaderías en el estado señaló que las condiciones del mercado obligan a que se generen los productos más consumidos a fin de mantener las ventas entre los consumidores.
Expuso que tan sólo en el caso de la venta de roscas de reyes se obtuvieron buenos resultados, tomando en consideración que se alcanzó un mayor volumen respecto al año 2022.
Resaltó que mientras se genere más promoción a las fechas más tradicionales se logra generar más beneficios, al considerar que la exhibición de estos productos con tiempo de antelación, como sucede en las tiendas de súpermercado, favorece a las panaderías tradicionales.

Licenciado en Comunicación e Información especializado en Prácticas Informativas, con 10 años de experiencia en cobertura sobre administración pública, elecciones, educación, seguridad, justicia, economía, y empleo.