El Ayuntamiento de Jesús María a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Municipal regularizó recientemente dos asentamientos, uno en Tapias Viejas y otro más en La Fraternidad, que benefició a cerca de 650 habitantes. Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, José Refugio Muñoz López.
El funcionario municipal informó que en el caso de Tapias Viejas, había un asentamiento muy antiguo con vialidades, drenaje y servicios de agua, pero lamentablemente no tenían las escrituras individualizadas. Detalló que se benefició a entre 150 a 200 personas de 40 viviendas con lotes de diferentes medidas, desde grandes y pequeños. “Era una escritura macro y tenía que pasar por todo un proceso de regularización, por lo que se les apoyó a las personas”.
En el caso de La Fraternidad, dijo que se trató de 109 lotes que se regularizaron y se beneficiaron cerca de 450 habitantes, por lo que se hizo todo un proceso en la Seguot ante la Subcomisión de Asentamientos Irregulares y pasó a la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano para ser aprobado el 2 de junio de 2021.
Sin embargo, comentó que para concretizar la regularización se tuvo que hacer un proceso que incluyó la firma de planos, la realización de levantamientos topográficos, así como la entrega de estudios que concluyeron la semana pasada con un evento. Ahí, el alcalde José Antonio Arámbula López entregó la documentación a los integrantes de la Asociación de Antorcha Campesina que apoyan a dicha comunidad.
Indicó que en La Fraternidad ya había luz eléctrica y drenaje con descargas a cielo abierto. Ahí, el Municipio inició la semana pasada los trabajos para canalizar por los conductos correctos el drenaje y ya tienen agua potable, además de que se va a continuar el desarrollo de este asentamiento en colaboración con los habitantes.

Muñoz López advirtió que aún hay 31 asentamientos pendientes y la Sedatum trabaja en ello. “Vamos a acercar un programa de regularización de copropiedades. El alcalde nos instruyó que hagamos lo posible porque se beneficie a todas las personas”, apuntó.