Buscan introducir variedades de chile gourmet a la entidad. Ricardo González Montes de Oca, gerente del Consejo Estatal Agropecuario, informó que las variedades de chile que más se siembran en el estado son el ancho, guajillo, jalapeño, pasilla y, en un menor porcentaje, el habanero, pero para obtener un mayor valor comercial buscan introducir variedades con alto valor gastronómico, como el chile de agua, huacle y simojovel.

En la actualidad, alrededor de mil hectáreas se dedican al cultivo de chile en Aguascalientes, cuya producción se envía en su mayoría a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, además de que hay algunos chileros que ya exportan a los Estados Unidos; sin embargo, con los variedades gourmet la comercialización sería distinta, pues se buscaría establecer nexos con los restauranteros para fomentar la introducción de éstos a la gastronomía local.

González Montes de Oca comentó que se ha registrado un incremento en la producción local debido a que parte de los chileros de Zacatecas han encontrado en Aguascalientes un mejor clima para sembrar, y también a que el Comité Sistema Producto Chile ha trabajado para que este producto sea una alternativa rentable para los productores que tienen la capacidad de financiar sistemas tecnificados.

Manifestó que el hecho de que se produzcan más chiles en Aguascalientes incrementa la economía de la entidad, y mientras haya mercado y buen precio del producto se espera que se mantenga esta tendencia, pues el estado está en una zona estratégica, ya que se encuentra ubicado en medio de los principales productores de chile en México, donde se produce entre el 60 y 70% del chile seco a nivel nacional.

Finalmente, el gerente del Consejo Estatal Agropecuario comentó que además de las condiciones para aumentar su producción, también existe la posibilidad de generar valor a través de la producción de aderezos, salsas y dulces.