
A unos días del arranque de la Feria Nacional de San Marcos los hoteles de la localidad registran una ocupación del 50% y la expectativa es llegar al 80%, según la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Elizabeth Sucre Figueroa.
La representante de la AMHMA destacó que los hoteleros están preparados para recibir a los huéspedes y visitantes con la mejor cara de hospitalidad de Aguascalientes. Señaló que este sector es uno de los primeros puntos de contacto con los visitantes y, por lo tanto, tienen una responsabilidad amplia en brindar un servicio de calidad.
Afirmó que a 5 días del arranque de la verbena abrileña ya están a un 50% de ocupación y esperan llegar a un 80%, aunque para los fines de semana ya están en un 70% de reservaciones. “Este porcentaje de ocupación es en general porque lo tomamos por todo el mes de abril. Hay días que van a estar más altos y otros menos, pero va a crecer a partir del miércoles y jueves de esta semana en que empieza a llegar la gente que van a participar en la verbena abrileña, pero esta semana ha sido de preparativos iniciales”.
Señaló que se han tomado diversas acciones para garantizar la integridad y el bienestar de los huéspedes, incluida la participación en actividades de seguridad ciudadana. Destacó que se llevan a cabo capacitaciones para el personal en áreas como operativas, camaristas y meseros, con el objetivo de ofrecer una experiencia turística completa y satisfactoria a los visitantes, además de contar con la compra de boletos, si el huésped así lo solicita, para algunos eventos de la Feria de San Marcos.
Sucre Figueroa estableció que en la industria hotelera de Aguascalientes trabajan alrededor de dos mil personas, de las cuales el 70% son mujeres y para la temporada de la verbena abrileña, se estima que se contrate alrededor de un 30% de personal eventual, principalmente en el área operativa. “Esto representa unas 600 o 700 personas adicionales que cubren las necesidades de los hoteles durante el evento”.