El parque Cascade Brateevsky, en Moscú, Rusia, a más de diez mil kilómetros de nuestra patria, fue la sede del segundo Festival Internacional de Fuegos Artificiales ROSTEC, el cual contó con la digna participación del selectivo mexicano. El pasado 13 de agosto, cientos de personas quedaron maravillados al observar cómo, al son del mariachi, se plasmaban en el cielo ruso detonaciones y luces diseñadas por el equipo de aguascalentenses conformado por Osvaldo Ávalos, Christopher García y Óscar Ávalos.
Tres meses antes, fueron elegidos como uno de los ocho equipos para participar en el evento más importante en su tipo. Así, comenzaron con una ardua labor de planeación para representar, en diez minutos, parte de la cultura de nuestro país mediante pirotecnia y música. El equipo de paisanos, unidos bajo el nombre de Grupo Avacon, se decidió por recopilar seis canciones emblemáticas de la música mexicana para ser la base sonora del número de pirotecnia.
Participaron en el ROSTEC representativos de Brasil, Argentina, China, Pakistán, Serbia, Kirguistán y el anfitrión Rusia. A pesar del nerviosismo natural de un compromiso de ese tipo, Osvaldo, Óscar y Christopher lograron contagiar con las canciones que son íconos nacionales, como son “Cielito Lindo”, “El Jarabe Tapatío”, “México Lindo y Querido” y por supuesto “La Pelea de Gallos”. Los integrantes del Grupo Avacon concluyeron su actuación alcanzando un digno e histórico quinto lugar.

“Tratamos de mostrar lo que nos caracteriza como mexicanos. Estar lejos de tu país, ver tu bandera, ver mexicanos allá que te aplauden y regresar a tu país y que te reciban pues con fanfarrias, es algo que te satisface independientemente de lo que ocurra. Para nosotros ya es un logro haber estado participando con empresas mundiales…”