Alejandro Albarran
Agencia Reforma

NUEVA YORK, EU.-Las acusaciones en Estados Unidos en contra del ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, están basadas en evidencia circunstancial, aseguró un reporte de The Wall Street Journal.

El diario afirmó que tales hechos disminuyen la posibilidad de que el militar sea enjuiciado en México, de acuerdo con personas de ambos países con conocimiento del tema.

Cienfuegos fue arrestado en Los Ángeles en octubre pasado por una imputación de haber aceptado sobornos para beneficiar al llamado Cártel H-2 a ganar poderío mientras fungía como el encargado de la Defensa durante el mandato del Presidente Enrique Peña Nieto.

A petición de las autoridades mexicanas y argumentando intereses diplomáticos superiores, el Departamento de Justicia solicitó desechar los cargos contra el militar y permitir que fuera trasladado a México, donde se continuaría la investigación y, si era pertinente, realizar la imputación.

Cienfuegos llegó a México sin acusaciones penales. Los fiscales estadounidenses habían afirmado haber obtenido mensajes de texto de Blackberry por medio de intercepciones, las cuales presuntamente ligaban a Cienfuegos con la célula delictiva de Nayarit.

Según las pruebas presentadas, el entonces Secretario se comunicó directamente con un líder de cártel.

Sin embargo, de acuerdo con los funcionarios que hablaron con The Wall Street Journal, la evidencia es circunstancial. La información que EU dio a México para seguir con la indagación, dijeron, carece de evidencia que muestre el papel del general retirado.

El medio también asegura que algunos investigadores del caso Cienfuegos estaban en desacuerdo sobre la evidencia, al no considerarla suficiente para conseguir una condena.

Según los fiscales, también había hechos e incautaciones de droga que respaldaban la evidencia presentada.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han informado de cargos en contra del ex Secretario, quien al regresar a México se instaló en su casa y, según se dijo entonces, se declaró dispuesto a participar con las investigaciones.