El Congreso Nacional Charro que vive sus últimos días en Aguascalientes, permitió la reunión de integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, en donde trataron temas de relevancia para el sector primario que en los últimos años ha sufrido limitaciones y aún así, ha salido adelante a pesar de la pandemia.
Aquí se dieron cita 28 de los miembros de dicha asociación, aunque de forma presencial sólo estuvieron los representantes de Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Aguascalientes.
Uno de los temas tratados es el relacionado al convenio que se tiene con la Financiera Nacional de Desarrollo, con el que se pretende contar con las medidas necesarias para el financiamiento recurrente a los pequeños y medianos agroproductores, para lo cual, se dará seguimiento mediante sesiones regionales.
Un asunto que les llevó más análisis y reflexión, es el relacionado al presupuesto federal para el sector agropecuario de los estados, para lo cual se detalló que en breve se convocará a los miembros de la AMSDA a sostener una reunión con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, para gestionar y manifestar las necesidades del sector agroalimentario del país.
El anfitrión de este evento, Miguel Muñoz de la Torre, titular de la Sedrae, explicó que esta reunión resultó importante porque permitió abordar e intercambiar puntos de vista en torno a los temas que interesan al sector, además del financiero, también el de la sanidad, que es en lo que se ha tenido especial cuidado para mantener tanto a la actividad agrícola como pecuaria, en condiciones de mantenerse en el mercado nacional e internacional.
Muñoz de la Torre comentó que en materia de sanidad es importante trabajar en conjunto en la recuperación de zonas acreditadas en cuanto a sanidad animal se refiere.
Durante la reunión de la AMSDA, que preside Carlos Muñiz Rodríguez, representante del estado de Hidalgo, informó que por primera vez se instaló un Consejo Consultivo de la Asociación con la finalidad de coadyuvar en el desarrollo de la misma organización y trabajar de una mejor forma.

¡Participa con tu opinión!