En búsqueda de mayor seguridad regional, la cúpula empresarial local reveló la construcción del Batallón Militar La Ringlera en el municipio vecino de Lagos de Moreno, donde se concentrarán 550 soldados en cobertura y protección de los estados de Aguascalientes y Jalisco, lo que implicará una inversión inicial de 285 millones de pesos, cuyos recursos serán aportados por la IP de ambas entidades y los gobiernos estatales.

Pedro de la Serna López, presidente del CCEA, informó que este proyecto es iniciativa de los empresarios de Aguascalientes y de Jalisco. Tan sólo la IP local aportará la cantidad de 30 millones de pesos, mediante donativos deducibles de impuestos, y estos recursos se canalizarán para el desarrollo de esta infraestructura en una superficie de 40 hectáreas que deberá estar operando en febrero próximo.

Explicó que las donaciones de materiales y de dinero se realizan mediante el Fideicomiso del Batallón Militar, el cual se encuentra ya registrado ante la SHCP, aunque el fisco todavía no entrega el oficio de autorización que debe estar impreso en los recibos de las donaciones.

En entrevista, el dirigente de la IP adelantó que el Gobierno del Estado de Aguascalientes aportará la cantidad de 85 millones de pesos, 100 mdp el Gobierno de Jalisco, 85 mdp los empresarios de Jalisco y 30 mdp por parte de la IP aguascalentense, a fin de cristalizar la edificación de este Batallón Militar.

Indicó que el Ejército Mexicano es quien pondrá a los 550 elementos, los vehículos, el armamento, las comunicaciones y la manutención del Batallón, mientras que el empresariado aportará la infraestructura del batallón que contará con las instalaciones militares y dormitorios, en una superficie de cuarenta hectáreas.

La construcción de esta infraestructura se encuentra a cargo directamente del propio Ejército, aunque todas las partes involucradas se reúnen quincenalmente para avanzar en el proyecto y conocer cuándo llegarán las aportaciones correspondientes, ya que también cooperarán los alcaldes de los Altos de Jalisco con la cantidad de 25 millones de pesos.

La inversión inicial será de 285 mdp, con posibilidad de crecer a 320 mdp, al incluirle más adelante instalaciones deportivas.

Pedro de la Serna detalló que la Ringlera ofrecerá cobertura y protección a todo el estado de Aguascalientes y lo correspondiente a la zona de los Altos de Jalisco que comprenden los municipios de San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz, Arandas y San Miguel El Alto, entre otros.

Destacó que las grandes empresas establecidas en Aguascalientes como Nissan y Cementos Cruz Azul, así como los productores de gravas y otros muchos sectores productivos se encuentran interesados en donar recursos económicos para concretar la operación de este Batallón Militar que prestará servicios a nivel regional.