La Dirección de Salud Pública Municipal emprendió un intenso operativo de revisión de 63 hoteles y moteles que operan en el Ayuntamiento de Aguascalientes, de cara al Congreso Nacional Charro que se realizará del 5 al 21 de noviembre, y de esta manera garantizar a los visitantes que se cuenta con habitaciones en orden.

Dulce Andrade Lovera, directora de Salud Pública Municipal, señaló que aquellos hoteles y moteles que no aprueben las inspecciones contarán con tiempo para hacer las adecuaciones o rehabilitaciones necesarias para que puedan prestar el servicio al turismo.

Se revisan las habitaciones, el cuarto de lavado, los estacionamientos, los aspectos externos de los inmuebles, si cuentan o no con servicio médico para los huéspedes en casos de emergencia, se inspeccionan los tinacos, las cisternas, las albercas, almacén de productos y artículos de limpieza, entre otros rubros.

El objetivo es que la ciudadanía que se hospede en esos hoteles y moteles sepa que se encuentra en un lugar seguro y que sienta la confianza de quedarse en esos lugares, aparte acompañado de los protocolos sanitarios por el COVID-19 con el uso del gel antibacterial, los cubrebocas, los tapetes sanitizantes.

Indicó que a los propietarios y gerentes de los hoteles y moteles se les solicita el certificado de fumigación para asegurar que no existen chinches en los colchones y que no haya ninguna plaga que afecte la salud humana y el prestigio de estos lugares.

Si se encuentran anomalías en las verificaciones, los hoteles y los moteles cuentan con un plazo de 15 días para hacer las correcciones, pero si son afectaciones en los inmuebles se les conceden dos o tres meses para que hagan las reparaciones. Si se hallan colchones infectados por plagas deben ser cambiados de inmediato o se les clausura el hotel.

Dulce Andrade Lovera detalló que la primera parte del operativo se arrancó con 63 establecimientos de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles que preside Reyna Gonzalez Albores y que abarca aproximadamente 300 habitaciones, y luego comentó que se cuenta con 12 verificadores en el departamento de regulación sanitaria. Este operativo se terminará en un mes aproximadamente.