La Coordinación de Protección Civil del Municipio de Aguascalientes realiza un operativo de revisión de más de mil estacionamientos que funcionan de modo fijo o temporal en la ciudad capital, a los que se les solicita presentar una póliza de seguro contra daños a terceros, peritajes estructurales y eléctricos de sus instalaciones.

Eduardo Muñoz de León, titular de la corporación, señaló que los elementos de Protección Civil ponen mucha atención a esos edificios que funcionan como estacionamientos en casas viejas, a cuyos dueños o renteros se les pide anualmente el peritaje estructural, al igual que sucede con los restaurantes y los antros que funcionan en la avenida Madero y Venustiano Carranza.

Este operativo ha generado molestias a los propietarios de los estacionamientos, porque deben presentar sus planes de emergencia, en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana vigente y de esta manera evitar la repetición de casos como Casa Segunda que se derrumbó sólo la finca, en donde no había un peritaje estructural en su momento.

Por esa razón, los propietarios de estacionamientos deben contratar los servicios de un perito para que haga el estudio estructural y la Coordinación de Protección Civil les entrega una lista de los profesionales que pueden apoyarles en este diagnóstico y de esta manera se eviten problemas y se garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad.

De igual manera, se solicita al personal de los estacionamientos que esté capacitado en el uso y en el manejo de los extintores, porque es frecuente llegar a las instalaciones y cuentan con ese equipo para apagar incendios de vehículos, pero ningún trabajador sabe utilizarlos.

Eduardo Muñoz de León reconoció que durante un tiempo se dejó de revisar a los estacionamientos públicos en materia de protección civil, motivo por el cual muchos propietarios piensan que son normas nuevas, pero no es así, existen desde hace tiempo y ahora se les solicitará su cumplimiento a esos 1,000 establecimientos que funcionan como aparcaderos de automóviles.

“Hasta el momento, los estacionamientos de vehículos han ido cumpliendo y este proceso no se terminará hasta alcanzar el 100% de esos lugares, incluidos centros comerciales; en la zona Centro se localiza alrededor del 50%”, comentó finalmente.