Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Magistrado Reyes Rodríguez fue elegido ayer por unanimidad como nuevo presidente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a casi un mes de la crisis por la destitución del Magistrado José Luis Vargas de ese cargo.

Tras aquel episodio, el Magistrado Rodríguez ocupó por unos días la presidencia del organismo y fue cuestionado públicamente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, al asumir el cargo, hizo un llamado a fortalecer la autonomía y la independencia del órgano jurisdiccional y a alejarse de cualquier presión externa.

“Esta es la hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos, para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de sus decisiones.

“Esta es la hora de afianzar la imparcialidad y la autonomía del órgano, para fortalecerlo como un auténtico tribunal de derecho”, consideró el Magistrado Reyes.

En el mensaje después de su elección por unanimidad -en una sesión privada encabezada por la Magistrada Janine Otálora, decana y presidenta por ministerio de ley temporal ante el fin del interinato de Fuentes y quien le tomó la protesta del cargo-, el nuevo presidente el Tribunal Electoral reiteró su llamado a una reforma profunda e integral, ante la crisis que vive esa institución.

Solo en los últimos cinco años y con el nombramiento de ayer, el TEPJF ha tenido seis presidencias: una encabezada por Janine Otálora; otra por Felipe Fuentes; una más por José Luis Vargas; la primera de Reyes Rodríguez, tras la destitución de Vargas; el interinato de Fuentes y el nombramiento de ayer.

“No es un secreto que el Tribunal atraviesa por momentos críticos. En mi opinión, parte de los conflictos internos que hoy tenemos están asociados a la falte de reglas claras en la administración y en la toma de decisiones.

“Ante esta situación, considero urgente revisar los procesos y la normatividad respecto del gobierno interno del Tribunal, a fin de fortalecer tanto los procedimientos de colegialidad como la independencia judicial”, manifestó ante el pleno de la Sala.

El Magistrado Rodríguez fue elegido para un periodo de tres años y dos meses, desde este día y hasta finales de octubre de 2024, cuando concluye su mandato.

En esta nueva elección se sumaron los votos de los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto.

En noviembre de 2016, Rodríguez fue elegido por el Senado para un periodo ampliado de 8 años que termina en octubre de 2024, por lo que, de no haber cambios en el Tribunal, estaría al frente de ese órgano jurisdiccional en la próxima elección presidencial.