Staff
Agencia Reforma

CDMX.- El Barcelona es el mejor equipo del futbol español del siglo XXI por sus resultados en el conjunto de todas las competiciones, incluso pese a que el Real Madrid lo ha superado en títulos en Europa, según un estudio de Centro de Investigación, Historia y Estadística del Futbol Español (CIHEFE).
El trabajo, elaborado por el investigador del futbol José del Olmo, analiza la evolución del rendimiento de los equipos españoles entre las temporadas 2000-2001 y 2019-2020 tras establecer unos parámetros, situó al cuadro culé por encima de los merengues.
Para fijar los méritos, Del Olmo comparte los criterios de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS), que es la responsable de entregar anualmente el galardón del mejor club del mundo por año natural.
Entre otras variables clasificatorias, en la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, los equipos pueden conseguir, según este conteo, hasta nueve puntos por victoria y tres por empate. También se valoran los resultados en competiciones europeas, Liga o Copa del Rey, por lo que para alcanzar una buena posición influye en buena medida el número de partidos disputados y ganados, más que los títulos obtenidos.