Claudia Salazar y Martha Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras recibir la iniciativa presidencial de reforma eléctrica, Morena puso como plazo máximo para discutirla y aprobarla hasta diciembre.
El coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, dijo que luego de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación en noviembre, se podría entrar de lleno en la aprobación del dictamen de la iniciativa en materia eléctrica.
«Entre el 12 de noviembre y antes de que concluya el periodo, estaremos votando en el pleno la reforma a la industria eléctrica», indicó.
La Mesa Directiva de la Cámara turnó ayer la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución a las comisiones unidades de Puntos Constitucionales y Energía.
Mier dijo que su partido está de acuerdo en que se organice el parlamento abierto que pide la oposición.
«Ya hicimos parlamentos abiertos, con la participación de todos los sectores, con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica el año pasado», mencionó sobre el debate de la iniciativa presidencial.
Agregó que están dispuestos a que participen el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como expertos en la materia.
Sobre los votos necesarios para aprobar la reforma constitucional, el poblano comentó que Morena aspira a convencer a los legisladores del PRI y el PRD.
«Si ellos se suman, si ellos aceptan, nosotros no nos vamos a cansar de invitarlos (al PRI). Si algo les puedo garantizar es que no nos vamos a cansar, incluso al PRD», mencionó.
El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, prometió que se tomarán en cuenta las propuestas que surjan en el Parlamento Abierto.
Juan Ramiro Robledo, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales, comentó que en el parlamento abierto se escucharán todos los puntos de vista, pero también espera que en los medios de comunicación haya debate más amplio.