Claudia Guerrero
Agencia Reforma

PACHUCA, Hidalgo.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que todos los órganos autónomos y reguladores serán sometidos a revisión, ya que proliferaron como hongos, no cumplen con su función y solo han servido para comprar conciencias.

Sin cuestionamiento directo de por medio, el Mandatario se volvió a lanzar contra esas instituciones que, según afirmó, los ciudadanos ni conocen.

“¡Ah!, pero todos estos organismos consumen presupuesto, todos, tienen recursos. No los conoce la gente, no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos, se crearon muchos de ellos para simular de que se combatía a la discriminación el racismo, la corrupción, para todo organismos”, aseveró.

“Entonces uno también puede preguntarse ¿y para qué las secretarías, para qué la Fiscalía? Si hay una violación de un derecho humano fundamental hay instancias, pero se multiplicaron, surgieron con hongos después de la lluvia”.

El Mandatario sostuvo que las estructuras sólo fueron creadas para acomodar a conocidos y parientes en diversos cargos, pero no para ayudar a la ciudadanía.

“Surgieron para cooptar, vamos a hablar con claridad, cooptar es lo suave, lo más claro es comprar conciencias, comprar voluntades, se fueron creando todos estos organismos para darle trabajo, para darle empleo a los allegados y el pueblo que es el que manda y es el que debe de recibir los beneficios ni siquiera sabe de la existencia de estos organismos”, sostuvo.

“¿No el poder dimana del pueblo, no que el presupuesto es dinero del pueblo y dónde esta el pueblo? Organismos expertos para las nuevas políticas públicas y ¿saben qué?, eran distractores para que se creara toda este andamiaje, se hablará mucho sobre los temas pero se permitiera el saqueo, el robo, es una cosa muy parecida al maiceo que aplicaba Porfirio Díaz, cuando había oposición, decía Diaz: ese gallo quiere máiz y dejaba de cantar el Gallo”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente cuestionó la utilidad de los organismos, tras advertir que para eso están las 18 secretarías de Estado.

Luego pidió ayuda al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para enumerar todos los organismos relacionados con el sector energético y así evidenciar la proliferación de estructuras que, desde su visión, realizan funciones que podrían entrar a caro de las empresas productivas del Estado.

“En el caso de los organismos e institutos ¿que se haga una revisión y que se adelgace?”, se le planteó.

“A lo mejor más adelante. Fíjense, en el caso del sector energético crearon como cinco, a ver Arturo, Ayúdame: La CRE es una; la de Hidrocarburos, otro; la del gas, tres; Cenace, cuatro; la que maneja el dinero excedente de Pemex, el Fondo Mexicano de Hidrocarburos, ahí estamos en cinco”, expuso.

” “Bueno, ¿y entonces para qué Pemex y para qué la CFE y para qué la Secretaría de Energía? ¡Ah! Estamos hablando de cinco, yo creo que son más, nada más en el sector energético. ¿Cuánto cuesta mantener estos organismos? Porque cada uno está integrado por cinco, siete o nueve consejeros, todos ganan, no hay honoríficos, pero no solo son los consejeros, que son los órganos de dirección, tienen direcciones generales, todos”.

El Jefe del Ejecutivo consideró que, ante la proliferación de estructuras, se requiere de un ajuste que también ayude a recortar gastos.

“Entonces si convendría hacer un ajuste en aras de ahorrar, de austeridad, para transferir más fondos al pueblo, le cuesta mucho o le costaba mucho al pueblo mantener al Gobierno, era un Gobierno mantenido y bueno para nada, el presupuesto se dedicaba a casi en su totalidad a mantener el aparato burocrático, era un aparato oneroso, costosísimo y además ineficiente, un elefante reumático que no caminaba”, afirmó.

Además, se pronunció en contra de que se pretenda crear un organismo para cada exigencia que tenga la población.

“Un instituto para adultos mayores, un instituto para personas con discapacidad, un instituto para la radio y la televisión, un instituto para la regulación energética, otro instituto para la regulación del gas, otro instituto para la transparencia”, criticó.

Tras advertir que seguirá hablando del tema y que tiene planeado exhibir el organigrama del INE en sus conferencias, López Obrador insistió en criticar así funcionarios de esos organismos que incluso han peleado ante el Poder Judicial para seguir cobrando más que el Presidente.

¡Participa con tu opinión!