Al haberse reformado la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, en materia de prevención de adicciones, la Secretaría de Salud local podrá contar con un Centro Estatal Especial para el Tratamiento, Atención y Rehabilitación de los Farmacodependientes.

De acuerdo con el dictamen aprobado por los diputados en la última sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, dicho centro tendrá a su encargo el registro estatal de los puntos que brindan atención a quienes padecen alguna farmacodependencia y pretenden lograr su rehabilitación.

Se ha dejado de manifiesto que, además, servirá como un instrumento informativo y estadístico de los mismos, y contendrá el padrón de instituciones y organismos públicos y privados que realicen actividades de prevención, tratamiento, atención, rehabilitación y reinserción social en materia de farmacodependencia.

Así pues, quedó establecido que toda persona con problemas de adicciones tendrá derecho a recibir tratamiento en una institución u organismo especializado avalado conforme con las leyes aplicables.

Además, el tratamiento no deberá ser considerado un castigo para el usuario, sino que deberá ser tratado reconociéndose siempre su dignidad y considerando que padece una enfermedad crónica, recurrente, progresiva y, en ocasiones, mortal.

En el dictamen aprobado se tomó en consideración la definición de la Organización Mundial de la Salud, que define que la adicción es una enfermedad física, psicoemocional y espiritual, misma que crea una dependencia hacia una sustancia, actividad o codependencia, llevándolo a desarrollar tendencias obsesivas y compulsivas.

Asimismo, desde el punto de vista bioquímico, el consumo de sustancias psicoactivas genera al consumidor un estado psicofisológico de interacción entre su organismo y la sustancia que modifica el comportamiento a causa de un impulso irreprimible u obsesivo.

También se tomó en consideración el estudio que indica que las distintas adicciones llevan a las personas a perder el control de su propio comportamiento, a destruir sus relaciones familiares, por mencionar sólo algunos temas que les afectan de manera directa.

Así pues, una adicción tiene que ser entendida como una enfermedad que se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en donde se involucran factores emocionales, mentales, biológicos, genéticos, psicológicos y sociales, por lo que resulta difícil de combatir; por ello, la necesidad de que exista el Centro Estatal Especial para el Tratamiento, Atención y Rehabilitación de los Farmacodependientes.