Para el 2021, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), tiene previsto retirar algunos programas de apoyo a la gente del campo y crear otros para dar impulso a las actividades derivadas en el sector primario, y uno que podría llamar la atención estará dirigido a mujeres rurales y serán para las que se dedican a hacer producir la tierra y a quienes le dan valor agregado a esta actividad.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien refirió que el programa será ofrecido a las mujeres que tienen alguna actividad en la producción agrícola y pecuaria, sobre todo de menor tamaño, pero también serán parte las que tengan su origen rural pero que realicen otras labores que den valor agregado; esto se hace con la intención de impulsar en lo productivo y económico a quienes tienen su origen rural.
ASÍ VA EL PLAN. De momento se trata de un programa en etapa de planeación, pero la idea es trabajar intensamente los primeros meses del año, y de ser posible el 8 de marzo, dar los primeros apoyos a quienes muestren interés en ser parte de éstos.
Se trata de dar impulso en la actividad que vengan realizando. En primera instancia se ha pensado en otorgar los apoyos a mujeres en lo individual, pero en caso de integrarse en cooperativa, será mejor, “se tratará de impulsarlas en dar valor agregado a su actividad primaria”.
VIENEN CAMBIOS. Muñoz de la Torre, comentó que algunos programas impulsados por la Sedrae están siendo cerrados, pero se trabaja para fortalecer otros, ejemplo de esto, el apoyo para la compra de tractores es probable que se retire, pero a cambio se tendrá otro de mantenimiento a la maquinaria e implementos agrícolas, así como asesoría técnica con el apoyo de profesionales.

REINGENIERÍA EN SEDRAE
· La dependencia ofrece 28 programas.
· Se eliminarán 7 de ellos y se crearán otros.

· “A ellas se les invitará a ser parte de los distintos programas de la Sedrae y con algunas especificaciones directas para ellas. Ese es el plus, el proyecto ha sido pensado en ellas…”

· “Tal vez, sus esposos son lecheros (y) a ellas y sus hijas se les ayudaría con equipo para que apoyen dando valor agregado, ya sea poniendo una quesería o un negocio nuevo al que ya han venido realizando de manera tradicional…”  Miguel Muñoz, SEDRAE