La secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Sarahí Macías Alicea, informó que en enero próximo arrancará una campaña conjunta con la Procuraduría de Protección al Ambiente, porque no pueden continuar los bajos niveles de verificación vehicular, ya que del padrón total sólo cumple el 30%.
Es urgente hacer conciencia y sensibilización entre los propietarios de vehículos de motor para que acaten esta disposición obligatoria de verificarlos una vez al año, de acuerdo con el calendario establecido por la autoridad gubernamental, dijo.
Agregó que Aguascalientes se encuentra por debajo de la media nacional en el cumplimiento de la verificación vehicular, razón por la cual es indispensable que los ciudadanos comprendan la importancia de esta medida, en aras de mejorar la calidad del aire que respiramos de modo permanente.
En entrevista con El Heraldo, la titular del SSMA aseveró que muchas familias tienen dos, tres o hasta cuatro vehículos, y por ende deben recordar que todas las unidades deben ser llevadas a los centros de verificación vehicular y de esta manera evitar la imposición de multas económicas por dejar pasar los periodos establecidos.
Aunque la calidad del aire en Aguascalientes todavía es buena en lo general, los ciudadanos no deben esperar hasta que se aplique el programa de Hoy no Circula para tratar de aminorar la contaminación.
Por el momento, informó que la verificación vehicular no se ligará con el pago del control vehicular, pero sí se hará la campaña de concientización social, en la cual se les proporcionará la información pertinente para aceptar voluntariamente acudir una vez al año a verificar sus unidades, esto en el caso de los propietarios particulares.
Finalmente, Sarahí Macías recordó que las unidades de transporte público y colectivo deben realizarlo dos o tres veces por año, a causa de que son vehículos de uso intensivo. Todos debemos tener claro en nuestra mente que si verificamos tendremos una mejor calidad del aire.

Licenciada en Medios Masivos de Comunicación de la UAA. Reportera de la fuente local desde hace casi 30 años. He cubierto diferentes fuentes informativas, aprendiendo de ellas y compartiéndolas con la sociedad.