Por FRANCISCO VARGAS M.

En las cuatro corridas de toros que se llevarán a cabo mañana viernes 19, sábado 20 y domingo 21 del presente mes de marzo, en la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas, se marcará un nuevo momento para la tauromaquia, ya que en dichos festejos a la usanza mexicana; harán uso de renovadas formas de llevar a cabo esta tradición, y serán aplicadas nuevas prácticas que buscan la modernización de este espectáculo.
Se trata del resultado de varios meses de arduo trabajo, investigaciones e intercambios de ideas en el ámbito taurino, encabezado por un grupo de cinco ganaderos mexicanos, quienes han contado con el concurso de matadores de toros, novilleros, subalternos, picadores, veterinarios, apoderados y empresarios de este ramo; en la búsqueda de nuevos métodos para llevar a cabo una mejor lidia del toro bravo.
Al frente de este proyecto modernizador, se encuentran los propietarios de las ganaderías mexicanas, siendo ellos don Manuel Sescosse Varela, de Boquilla del Carmen; don Germán Mercado Lamm, de Montecristo; don Juan Pedro Barroso Díaz Torre, de Jaral de Peñas; don José Marrón Cajiga, de Marrón; y don Eduardo Martínez Urquidi, de la dehesa de Los Encinos.
Durante la lidia de los toros que habrán de ser corridos este fin de semana en Zacatecas, se hará uso de estas nuevas herramientas y prácticas:
Uso de una divisa que se adhiere a la piel del toro mediante un punzón en lugar del habitual rejón.
Reducción considerable del tamaño de la puya para conservar la condición física del toro a lo largo de la faena.
Modificación de las banderillas a través de la sustitución del rejón por un punzón de menor dimensión.
Uso de espadas con mayor efectividad en la suerte de matar.
Agilización de los tiempos de lidia para reducir la duración del espectáculo, sin que la esencia del mismo se vea afectada y comprobando un mejor rendimiento de los bureles.
Estos elementos significan una propuesta para la evolución de la fiesta brava, acorde a los nuevos tiempos que la sociedad exige, sin que se vea afectada la esencia de esta tradición.
Son, en un primer paso, elementos innovadores que buscan generar el consenso en el ámbito taurino y responder así a las exigencias de la sociedad de este siglo XXI.
Los ganaderos antes mencionados de las dehesas de Boquilla del Carmen, Montecristo, Jaral de Peñas, Marrón y Los Encinos; consideran que las transformaciones deben provenir del mundo taurino y no de imposiciones externas.
Es importante señalar que estas medidas innovadoras respetan la esencia de la tauromaquia y sus tradiciones al tiempo que responden a las demandas de un mundo cada vez más comprometido con la preservación del medio ambiente y su entorno.
Los ganaderos expresan de esta forma su firme compromiso con la evolución de la fiesta brava y reiteran su compromiso en favor del diálogo respetuoso entre los actores que hacen posible la tauromaquia y quienes han manifestado su rechazo a esta tradición que forma parte de nuestra cultura.
Cabe recordar que las corridas de toros que habrán de celebrarse esta semana en la ciudad de Zacatecas, se llevarán a cabo en la más estricta aplicación de los protocolos sanitarios que la pandemia ha impuesto; como también que el serial será a beneficio de la Asociación Tauromaquia Mexicana; cuya labor se centra en la promoción y defensa de esta bella y gran tradición. (pacovargas_@hotmail.com )