Preocupa que el SAT haya cancelado el trámite de obtención del RFC para los mayores de 18 años por internet y ahora será presencial y obligatorio a partir del 1º de enero de 2022, dada la escasez de citas que hay para los diferentes trámites ante la autoridad fiscal, señaló el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández.

El especialista informó que hubo una modificación a la Séptima Resolución Miscelánea Fiscal, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, donde el SAT ya suspendió la posibilidad de darse de alta en línea y sólo conservó la cita presencial en sus oficinas, lo cual entra en vigor a partir del primer día del año entrante.

Detalló que el cambio viene publicado en la Séptima Versión anticipada de la Tercer Modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal de 2021. “La regla que cambia específicamente es la 2.4.6 que decía que los mayores de 18 años se podían inscribir a través del portal de SAT con CURP. Se modifica y dice que se pueden inscribir y desaparece que puede hacerse a través del internet. Entonces se hace una regla, la 2.4.14 y dice que se hace presencial la inscripción. Nosotros ya tenemos casos de personas asalariadas que también podían inscribirse por internet y ya no se puede, tienen que ir directamente al SAT”.

Consideró que esta acción va a repercutir necesariamente en las citas para los distintos trámites que se tienen que hacer ante el SAT de manera presencial, dada la problemática suscitada en meses atrás por la pandemia y que apenas tiene poco que se acaba de regularizar. “Parece que ya acabó la venta de citas o la minimizaron, pero estamos preocupados porque no se sabe si les va a dar la capacidad de atención presencialmente”.

En ese sentido, Franco Hernández dijo que serán millones de personas mayores de 18 años en todo el país quienes deberán hacer dicho registro de manera presencial, lo cual seguramente pondrá de cabeza al SAT en cuanto a otros trámites. “Hay que tomar en cuenta que el SAT se va dos semanas de vacaciones y si a alguien le urge una cita, lo mejor es tramitarla ya. No se sabe si el SAT ya tenga bien identificada una estrategia, que vaya a ampliar horarios o vaya a colocar módulos de atención en el exterior, porque esto va a ser delicado”.

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