El Colegio de Economistas de Aguascalientes anunció la conformación de una comisión que será coordinada por Jael Pérez Sánchez para evaluar el desempeño del Congreso del Estado, porque es un hecho que los diputados no han estado siendo evaluados por la sociedad y es tiempo de conocer su comportamiento y su trabajo de representación del Pueblo.

Ante ello, el Colegio de Economistas generará una metodología seria y transparente para evaluarlos en la que no buscará aplaudir o señalar a los diputados por su trabajo cuestionable, sino simplemente de obtener una retroalimentación sobre la gestión de cada uno de los legisladores.

Los resultados de esta evaluación se subirán en su momento a una página electrónica para que puedan conocerlos y ahí tambien podrán consultar la metodología que se encuentra actualmente en proceso de elaboración y se calcula que estará lista en tres o cinco meses.

El objetivo es que el ciudadano conozca cómo es el desempeño y la gestión de su diputado. Los aguascalentenses no saben si van o no a sus oficinas sus diputados, cuántas iniciativas presentan, cuáles se aprueban y cuáles se quedan en la congeladora.

Jael Pérez Sánchez, vicepresidente regional de la Federación Nacional de los Colegios de Economistas, subrayó que Aguascalientes requiere que sus legisladores sean evaluados y que se hagan visibles, en el sentido de conocer su trabajo y los logros, “es lamentable pero el trabajo de los diputados nadie lo vigila, no hay indicadores que evidencien la calidad y el buen trabajo o no de los representantes populares”.

En el caso de los alcaldes, es fácil distinguir su calidad de trabajo en los servicios públicos que presta, pero los diputados es una instancia que no se ve hacia la ciudadana.

Ante ello, el Colegio de Economistas integrará su propia metodología y, en un periodo de 5 meses, se espera presentar los primeros resultados obtenidos de esta evaluación. Desde ahora, se les avisa a los diputados y, en el caso de los que sean flojos, de deben poner a trabajar para que no salgan mal evaluados y vayan a querer culpar a la metodología o al propio Colegio de Economistas.

“No se trata de señalar a diputados, pero sí transparentar el ejercicio público de sus funciones”, concretó finalmente.