Claroscuros tiene la propuesta del Ejecutivo Federal sobre la reforma al sistema de pensiones, donde el mayor peso lo tendrán los empresarios para cumplir con dicha obligación, lo que pudiera poner en dificultad a las pequeñas y medianas empresas y generarse subregistros ante el IMSS para pagar menos, advirtió el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera.

Destacó que la reforma de las pensiones que envió el presidente López Obrador se aplaude, toda vez que en ella se plantea que el trabajador en lugar de cotizar 1,250 semanas que equivalen a 24 años con 6 meses, ahora solamente deberá cotizar 750 semanas para tener acceso a una pensión, lo que equivale a 15 años de cotizar al IMSS.

Además de que en el esquema de las Afores, actualmente un trabajador se pensionaría con el 25% de su salario y con este proyecto de reforma, se busca que los empleados logren una pensión más digna del 70% de su último salario. Explicó que con esta reforma el peso más fuerte lo van a llevar las empresas porque son las que van a aportar los recursos al fondo de retiro del trabajador. Detalló que actualmente los patrones pagan el 5.15 de ese 6.50% y en 8 años en forma escalonada tienen que llegar al 13.87%.

Afirmó que las dudas versan en el hecho de que no se está modificando la edad para pensionarse, ya que queda igual a partir de los 60 años, además de que las comisiones que cobran las Afores bajarán a un 0.70% contra el 0.90% que se cobran actualmente, ello con el fin de que se logre ese 70% de pensión. Otro aspecto que preocupa, es el hecho de que el 85% de las empresas en México son micros, pequeñas y medianas empresas con menos de 15 trabajadores, las cuales deberán aumentar su gasto para las pensiones, lo que pudiera poner en aprietos a éstas para poder cumplir con dicha obligación y generar que haya subregistros ante el IMSS de pagar menos a los empleados o bien reducir su plantilla laboral para hacer frente a dicho compromiso, lo que va a provocar que haya más economía informal.