Los precios de la carne de pollo y los huevos se mantienen estables en el mercado local debido a que la región es una zona productora de ambos productos. Esta condición favorece la disponibilidad constante sin variaciones significativas en los precios para el consumidor, afirmó el representante de la Asociación de Avicultores de Aguascalientes, Pedro Pedroza.

Actualmente, los productores avícolas están estableciendo precios de venta en pie o canal a 36 pesos por kilogramo de pollo, mientras que el precio del huevo se sitúa como máximo entre 42 y 44 pesos. Pedroza señaló que, aunque estos precios son una referencia entre productores y comercializadores, siguen siendo atractivos para el consumidor final en la mayoría de los hogares.

Explicó que los precios del pollo procesado, como las partes del cuerpo sin piel, pueden ser más altos debido a los costos de estas presentaciones y la cadena de comercialización.

Reconoció que existen variaciones de precio debido a la temporada y las condiciones del mercado, aunque son menos drásticas que las que se presentan en regiones que no producen estos tipos de productos.

El representante del sector avícola destacó que la región sólo consume el 3% del total de la carne de pollo que se produce, lo cual garantiza una constante disponibilidad y mantiene al pollo como uno de los alimentos más demandados debido a su precio.

Aguascalientes forma parte de la región que produce el 43% del total de huevos del país, lo que también permite la disponibilidad constante de este producto a buen precio, enfatizó.

Por otro lado, las zonas del país que no cuentan con centros de producción de carne de pollo o granjas avícolas de postura pueden experimentar una mayor variabilidad en los precios de estos alimentos.

Licenciado en Comunicación e Información especializado en Prácticas Informativas, con 10 años de experiencia en cobertura sobre administración pública, elecciones, educación, seguridad, justicia, economía, y empleo.