La candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz Moreno, consideró que, para erradicar la violencia en contra de las mujeres, urge la implementación de políticas públicas reales en materia de género y no ocurrencias.
La abanderada naranja afirmó que, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Aguascalientes ocupa el segundo lugar en la tasa de feminicidios por cada 100 mil mujeres que habitan en nuestra entidad. “Nos están matando a nuestras niñas y a nuestras mujeres, hoy no se sienten seguras en las calles ni en los hogares, por eso es urgente la implementación de políticas públicas reales y no ocurrencias”
Por lo anterior, dijo que no se necesitan Policías Rosas si estos no cuentan con una capacitación con perspectiva de género. “No necesitamos Pulseras Rosas para que las mujeres sean las responsables, incluso, si no denuncian la violencia de género”.
Por ello, propuso retomar ejes importantes para atender y contener la violencia, así como garantizar la justicia, mediante el fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres, con políticas públicas reales para la prevención y atención a la violencia de género y brindarles a las mujeres el acceso a la justicia, para lo cual fue creado dicho Centro, que está operando de forma deficiente.
Asimismo, dijo que va a implementar una capacitación para quienes ahí laboran con miras en mejorar la atención del primer contacto de las mujeres que han enfrentado violencia. “Vamos a aumentar el presupuesto y a apoyar al refugio que opera una organización civil desde hace casi 20 años en Aguascalientes. No es posible que el Estado esté dando una burla de presupuesto a este refugio y que el Gobierno Federal esté recortando los presupuestos; necesitamos crear más instancias para proteger a las niñas que enfrentan esta violencia de género».
Muñoz Moreno dijo tener claro que, para erradicar la violencia de género que padecen las mujeres y niñas de Aguascalientes, se deben crear políticas públicas enfocadas a la prevención, atención y acceso a la verdad y a la justicia.

¡Participa con tu opinión!