Al participar en la Asamblea General del Consejo Nacional Agropecuario 2022, el gobernador Martín Orozco Sandoval aseveró que el sector agroalimentario es un pilar de México. Dijo que es importante el diseño y la aplicación de políticas públicas que vayan de la mano con el sector agropecuario del país, pues éste es uno de los pilares que sostienen la economía de miles de familias y gracias al cual tenemos alimento.

“Hay que continuar impulsando al campo mexicano, pues el país es el doceavo productor de alimentos en el mundo y el séptimo exportador”, puntualizó el mandatario. Del mismo modo, el titular del Ejecutivo agradeció la disposición de los empresarios del campo para trabajar en conjunto para fortalecer al sector primario independientemente de las condiciones poco favorables para su desarrollo en la actualidad, debido a la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal.

ACUERDOS. En su intervención, Juan Cortina Gallardo, como presidente del CNA, presentó los resultados correspondientes al año 2021. Entre los retos que se presentaron, mencionó las redes colaborativas que se construyeron entre los estados y la agenda intensa de negociaciones comerciales con países como Argentina, Brasil, Japón, Corea del Sur y China.

COLABORACIÓN. Finalmente, Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes, ratificó el compromiso de seguir trabajando en un sentido colaborativo por un sector agrícola productivo, agradeciendo la visión y el compromiso con la que se han hecho políticas públicas en el estado.

EL TAMAÑO DE NUESTRO CAMPO

  • El sector representa el 8.8% de la economía nacional.
  • Concentra el 13.8% de la población económicamente activa.
  • Aporta el 9% de las exportaciones de México.

¡Participa con tu opinión!