
Considera el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, que la Profepa debe compartir un listado con los domicilios en los que habitan animales exóticos, para evitar que se repitan casos de agresión como el ocurrido en Cumbres III con la leona “Salomé”.
El jefe de la corporación consideró pertinente que en aras de garantizar la seguridad pública de los habitantes de la capital, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente comparta con la SSPM los domicilios que cuentan con la tenencia legal de algún animal salvaje o exótico, como el caso de leones, panteras, jaguares, monos, entre otros.
Dijo que si bien no es común ver a fauna salvaje recorriendo las calles, es importante que las corporaciones tanto policiales como de emergencia cuenten con el equipamiento necesario para poder hacer el aseguramiento de animales como “Salomé”.
Explicó que durante la intervención que los elementos tuvieron el pasado martes en el fraccionamiento Cumbres III, en donde una leona de dos años atacó a una mujer, dos canes y un gato, la policía desconocía que ya se había lesionado a una persona, por lo que de haberse visto comprometida la integridad de cualquier miembro de la SSPM se pudo haber disparado en contra del ejemplar para contenerlo.
“Creo que deberíamos de tener la información para saber en qué puntos de la ciudad o del estado habría este tipo de animales, para estar atentos y conocer a qué especies nos enfrentamos”, declaró.
Para cerrar, comentó que la SSPM se ha enfrentado en intervenciones que involucran a toros de lidia, quienes han provocado daños a vehículos y han tenido que accionar sus armas para sacrificarlos ante el alto riesgo de ser embestidos.