El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo ordenó a los elementos policiacos abstenerse de cualquier comportamiento que atente contra los derechos humanos de las mujeres transgénero y de toda la sociedad capitalina.

Informó que las patrullas por el sistema GPS integrado pueden identificarse una a una en sus trayectos y horarios, y con ello se sabe quiénes eran los elementos policiacos en servicio, pero es necesario que las personas afectadas se presenten ante la Dirección de Asuntos Internos para presentar las denuncias pertinentes.

Otra vía será esperar que la Fiscalía General del estado avance en su investigación y solicite la información correspondiente, donde la Secretaría de Seguridad Pública Municipal colaborará para aclarar los diversos asuntos judiciales y se sancione a los presuntos responsables.

Las personas afectadas por algun servidor público deben colaborar a su vez y acudir a la Dirección de Asuntos Internos para que emprenda y levante una investigación que luego sea entregada a la Comisión de Honor y Justicia para proceder a sancionar o destituir al policía, mediante su correspondiente proceso de audiencia.

Una vez identificados los policías que pudieron haber cometido el ilícito denunciado, vía por el sistema de GPS de las patrullas, se les habla a las personas afectadas para que los identifique y de esta manera la dirección de Asuntos Internos integra los expedientes. Estos procedimientos se aplican para todas las denuncias que llegan a esta corporación.

Cuando la Fiscalía General del Estado emite sus sentencias en los diversos casos y en ello se encuentra involucrado un elemento de seguridad pública, da pie para que la Dirección de Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia intervengan de manera directa para proceder a darlos de baja o aplicar la sanción correspondiente, comentó finalmente.