Un total de 350 quejas ha atendido la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes durante este año 2021, donde la mayoría versan en contra de la mala actuación de los cuerpos policíacos, señaló el presidente del organismo, José Asunción Gutiérrez Padilla.
El ombudsman comentó que de las 350 quejas recibidas, se les ha dado trámite a todas, se tienen en proceso de integración únicamente 27 y 2 están en proyecto, es decir que todas están dentro del tiempo que les da la ley para la integración de la investigación.
Detalló que han realizado aproximadamente 322 archivos, emitido 23 recomendaciones, 33 acuerdos de no responsabilidad, 8 recomendaciones generales, 3 medidas cautelares y 6 observaciones relevantes.
Subrayó que la mayor parte de las quejas tienen que ver contra la actuación de los cuerpos de seguridad pública, y en primer término se encuentran las corporaciones de los 11 municipios, seguido de la Policía Estatal y en tercero se ubica la Policía Ministerial. “Todos ellos concentran el mayor porcentaje de quejas, aunque no es la única materia y tienen que ver con violaciones a derechos humanos relativos a integridad corporal, a seguridad jurídica y a libertad personal”.
Gutiérrez Padilla resaltó que las recomendaciones generales emitidas por la CEDHA a las corporaciones de seguridad pública tienen que ver con una mayor capacitación a los policías, así como también a la aplicación de los protocolos para la detención y para la retención de las personas de acuerdo con la ley. “Las corporaciones muestran receptividad aunque habrá que ver en los hechos, si no, ya no hubiera quejas y todo estuviera en orden, la verdad es que seguimos recibiendo quejas y seguimos al pendiente”.
Asimismo, destacó que siguen visitando los Anexos, dos veces a la semana y acuden a los Centros de Detención de los 11 municipios, por lo menos una vez a la semana o cada 15 días, dependiendo de las condiciones que detecten ya que de encontrar irregularidades, hacen más frecuente las visitas para ver que se corrijan y que haya orden, además de visitar algunos hospitales, el Centro Neuropsiquiátrico y los Ceresos. “Hemos detectado cosas menores, pero estamos atentos porque uno nunca sabe dónde pueda surgir un problema importante”.

¡Participa con tu opinión!