Tras un enfrentamiento a balazos y en medio de un notable despliegue policial, fueron capturados dos colombianos pertenecientes a una célula del CJNG que operaba en Aguascalientes y Jalisco. Se investiga su participación en varios actos delictivos recientes en los municipios de Asientos y El Llano, así como en los poblados de Los Azulitos y El Bajío de San José, Jalisco.
El secuestro de tres ganaderos, ocurrido el pasado martes por la tarde en El Bajío de San José, Encarnación de Díaz, llevó a las autoridades de Jalisco a alertar a las corporaciones policiales ante la posible fuga de los delincuentes hacia Aguascalientes.
En respuesta, la Policía Estatal de Aguascalientes intensificó la vigilancia y estableció un retén en la carretera estatal No. 36, cerca del poblado de Los Cuervos. Durante la madrugada del miércoles, se capturó a un miembro de la delincuencia organizada, quien reveló la ubicación de una casa de seguridad en el municipio de El Llano, desencadenando un operativo para detener a los miembros de la célula delictiva.
Alrededor de las 09:30 de la mañana, los efectivos se dirigieron al poblado de El Retoño, llegando a un predio en la carretera federal No. 70 Oriente, cerca del salón de eventos “La Herradura”. Con el apoyo del helicóptero Fuerza 1 de la Policía Estatal, se inspeccionó la zona, momento en el que dos sospechosos, descalzos, comenzaron a disparar contra la aeronave intentando derribarla.
Ante esto, las patrullas llegaron y, al observar que los delincuentes atacaban el helicóptero, los policías estatales respondieron al fuego, logrando someter y arrestar a los dos individuos de origen colombiano, asegurándoles dos rifles de asalto y chalecos balísticos.
En el operativo también participaron policías municipales de El Llano, elementos del Grupo de Operaciones Especiales, de los Destacamentos “Terán Norte”, “Terán Sur” y “Morelos”, así como el helicóptero Halcón Uno de la SSPM y agentes de la Policía de Investigación.
Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado bajo estrictas medidas de seguridad, quedando en custodia de agentes del Grupo Anti-Secuestros de la PDI. Posteriormente, agentes de los Grupos Antinarcóticos y Homicidios de la PDI realizaron un cateo en una vivienda, sin que hasta el momento se hayan revelado los resultados del operativo ni los aseguramientos realizados.
Antes de las 18:00 horas, los dos colombianos detenidos fueron llevados al edificio de la Fiscalía General de la República en Aguascalientes, quedando a disposición del agente del Ministerio Público Federal y sujetos a investigación por agentes federales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).