
Mayolo López Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.-Los ataques del Presidente López Obrador contra la ministra Norma Piña encendieron ayer un debate entre la oposición y Morena en el Senado.
La senadora priista Beatriz Paredes abrió el debate tras leer el desplegado publicado ayer, en el que se exige poner fin a la violencia por razones de género contra recién nombrada titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En ese desplegado, se consignó que desde que tomó posesión, la ministra ha sido objeto de críticas y descalificaciones infundadas por parte del mandatario.
«Se le han formulado acusaciones inverosímiles, lo que nos hace concluir que se juzga por ser mujer y ser independiente, pues en dos meses es imposible juzgar el desempeño en un puesto tan delicado como la presidencia de la Corte», dice el texto.
Desde su escaño, Paredes preguntó a la panista Xóchitl Gálvez si los planteamientos formulados en el desplegado reflejaban violencia política contra Piña.
«Yo nunca escuché que se refiriera (el Presidente) al ministro Arturo Zaldívar, y creo que las mujeres, independientemente del partido en el que estemos, deberíamos exigir el cese de estos señalamientos», respondió Gálvez, haciéndose eco del desplegado.
Por Morena, Malú Micher salió en defensa de López Obrador y aseguró que éste jamás ha atacado a la ministra.
«No voy a permitir que aquí se venga a decir que se está ofendiendo, que se está ejerciendo violencia por parte del Ejecutivo», reviró, antes de cuestionar al Poder Judicial por qué no juzgan con perspectiva de género.
Según la morenista Imelda Castro, López Obrador «es el Presidente más feminista que hemos tenido en toda la historia».