Cecilia de Santos Velasco

El diputado Luis Enrique García López, integrante del grupo parlamentario del PAN, aseguró que su propuesta de creación de la Ley de Manifestaciones Públicas en el estado no será un albazo para nadie, es una iniciativa que pretende proteger la salud e integridad de los participantes y, al mismo tiempo, salvaguardar los derechos y bienes de terceros.

El legislador aseguró que en esta iniciativa que se construye colaboran tres comisiones legislativas dictaminadoras en Derechos Humanos, seguridad pública y transporte público, quienes recaban la información de los diferentes entes involucrados de todos los sectores. Agregó que esta iniciativa no criminaliza ni prohíbe, protege los derechos de los manifestantes y de los terceros que puedan ser afectados en su esfera jurídica y patrimonial derivado de actos violentos o delictivos que pudieran darse.

Reconoció que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, pero queda prohibido a los manifestantes el proferir insultos o amenazas, emplear violencia en contra de las personas y sus bienes, intimidar u obligar a la autoridad a resolver algún asunto en el sentido que deseen, así como bloquear las vías primarias en el estado de Aguascalientes. En caso contrario, la autoridad competente podrá disolver la manifestación.

De acuerdo con la propuesta, las manifestaciones públicas sólo podrán realizarse entre las 11 y las 18 horas, tomando en cuenta los horarios de menor afluencia vehicular. Asimismo, contempla que la Secretaría General de Gobierno del Estado de Aguascalientes y la Secretaría de Gobernación Federal, nombrarán un representante para que, en el ámbito de su competencia, atienda las demandas y peticiones ciudadanas que se realicen durante las manifestaciones.

En la iniciativa, se establecen obligaciones de las personas manifestantes como respetar el equipamiento urbano, monumentos, las áreas de acceso prohibidas, la propiedad privada y zonas de confinamiento así como dar preferencia de paso a los vehículos de emergencia, dejar el sitio de la manifestación en las mismas condiciones en que se encontraba antes de su realización.

LO QUE PROPONE…

  • Las personas manifestantes que dejen desechos, objetos o sustancias en los espacios públicos, se les impondrá una multa por el equivalente de 11 a 20 Unidades de Medida y Actualización, o arresto de 13 a 24 horas.
  • Si alteran, pintan, maltratan o hacen uso indebido de bienes propiedad de la Federación, del Estado de Aguascalientes o de los particulares, se les sancionará con multa por el equivalente de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas, sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que señalen otras disposiciones legales.