La Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó que el regreso a clases que tendrá lugar el próximo final de mes sea de manera presencial, por lo que alumnos, docentes, padres de familia y autoridades locales deben prepararse para iniciar el ciclo 2021-2022 conforme a lo dispuesto.

Se tomó la resolución en los momentos que hay un repunte nacional sin control de los contagios del COVID, lo que ha provocado la oposición de algunos grupos que consideran peligroso exponer a niños, adolescentes y jóvenes a ser víctimas o a convertirse en portadores de la enfermedad en su entorno.

Luego de participar en la 53 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas que encabezó la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, informó de las disposiciones de las autoridades educativas.

Señaló que no debe quedar ninguna duda de que el regreso será el lunes 30 de este mes y de manera presente de los involucrados en cada institución educativa, lo que tendrá lugar con grupos reducidos y de acuerdo con los planes estructurados para tal efecto.

El funcionario aseguró que en todo momento “se antepondrá el interés superior de los menores priorizando la educación”, por lo que exhortó a la población en general a no bajar la guardia, redoblar esfuerzos y comprometerse con el estricto seguimiento de las medidas de prevención, como lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y gel antibacterial y conservar la sana distancia.

Como preámbulo para el inicio de clases, el personal educativo participa en talleres de capacitación y fases intensivas del Consejo Técnico Escolar, para asegurar una mejor organización en cada escuela y que el regreso sea seguro para todos.

También hay reuniones en las que supervisores, directivos, asesores técnicos pedagógicos y profesores en general analizan los nuevos retos que habrán de enfrentar y la manera de resolverlos y en lo cual cada quien tiene que adoptar las decisiones que correspondan para que se cumpla la inclusión, equidad y participación en cada plantel, buscando siempre el desarrollo socio-emocional y académico de los alumnos.

Con lo dispuesto por la SEP concluye el debate de si se debe regresar o no a clases de manera presencial, en lo que hay un desacuerdo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en los estados en donde tiene mayor presencia adelantó que seguirán trabajado en línea, lo que de concretarse rompería el acuerdo de la SEP y fragmentaría la unidad que debe haber en la atención a los alumnos.

IMPARABLE EL CONTAGIO

Aunque se han adoptado las medidas adecuadas para evitar que crezca el número de infectados, esto no ha sido posible en función que las personas siguen retando a su destino, al negarse a cumplir con las normas de salud de sobra conocidas y por el contrario continúan asistiendo a lugares concurridos, con la falsa creencia que ellas no pueden ser dañadas.

De los datos más recientes sobre las condiciones que guarda el COVID en la entidad hay uno que llama la atención, respecto a las últimas cinco muertes atribuidas al coronavirus y que correspondieron a la semana del 1 al 7 de agosto: cuatro de ellas fueron de quienes no estaban vacunados pero otra sí presentaba el esquema completo, esto es, recibió las dos inyecciones y aún con ello resultó infectada, lo que podría deberse a diversos factores, pero más allá de cuáles fueron los motivos para su deceso deja al descubierto que nadie está a salvo, por lo que aun habiendo recibido las inmunizaciones hay que seguir cuidándose.

Al corte de la semana 31 del año, un total de 614 personas han arrojado positivo al virus, lo que significa un promedio de 87 diarias, mismas que son obligadas a guardar reposo y en algunos casos, cuando el mal se detecta tardíamente, se le interna y empieza el proceso muy difícil porque deberá luchar por su vida.

Aunque no fue lo deseable pero la multitud que acudió el miércoles pasado al último día de la vacunación para los rezagados (que luego fue penúltimo porque no fue posible atender al total), demostró que finalmente obró la cordura y se dieron tiempo para ir a los lugares establecidos, haciendo de cada sede un auténtico mare magnum y que finalmente se resolvió con convocar al día siguiente para otra jornada y así darle atención a quienes por diversas causas se abstuvieron de acudir en las fechas correspondientes a su edad.

Una de las razones que hizo posible este “milagro” fue lo que le sucedió a la artista Patricia Navidad, que desde que comenzó el COVID-19 fue una de las más firmes opositoras a la vacuna, sin embargo todo cambió hace unas semanas al informarse que había resultado contagiada, lo que actualmente la tiene en un estado crítico, que seguramente fue una razón más que suficiente para que un número considerable de personas modificara su opinión.

Lo que se ha dado en llamar la tercera oleada del virus, que es provocada por la cepa Delta y la cual resultó más agresiva por su alto nivel de contagio, exige que cada persona adopte los cuidados necesarios, aún cuando ya haya sido vacunada, por lo que hay que hacerlo por bien propio y de los demás.

De enero a julio del presente año se han originado 1,760 fallecimientos por este adversidad y aunque ha ido en descenso el número de muertes causa desazón que crezca el de contagiados, porque esto podría empujar a que nuevamente se disparen los decesos.

La información que suministra el Instituto de Salud del Estado debe de ser más que aleccionadora para que, sin excepción, todos los habitantes cumplan las normas de sanidad, se cuiden y al cuidarse velan por los demás.

RESCATE DE VALORES

Hacerlo no va a ser fácil pero hay que trabajar al máximo para lograrlo, fue la convocatoria que hizo el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, al establecer que en los tiempos actuales la juventud prefiere analizar creencias que vayan acordes con su conceptos, por lo que es necesario ir a su encuentro y trabajar en fomentar la fe y que vean en las tradiciones familiares las condiciones para crecer, desarrollarse y cimentar su futuro.

Durante su visita a Aguascalientes, en donde presidió la misa de presbiterio con motivo del Quincenario de la Virgen de la Asunción, Robles Ortega señaló que la pérdida de fieles que se registra en los últimos años está relacionada con los tiempos que corren. De acuerdo con el Censo 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que hay una disminución de católicos respecto a resultados anteriores, donde el alto prelado consideró que una parte de los jóvenes tiene acceso a un mayor número de propuestas, lo que interviene para que busquen alguna religión que se acomode a sus intenciones.

Otro factor que influye, abundó monseñor Robles, es lo que denominó “sociedad líquida”, en la que se dejan de concebir los principios firmes y claros, para dar paso a la integración de parentelas encabezadas por personas del mismo sexo.

En este sentido, reiteró, “estamos en una etapa de secularismo, de una sociedad ligada, ya no es como antes, donde los principios eran claros y firmes. Antes a bien se le llamaba bien, al mal, mal, pero ahora está tan líquido el ambiente que al mal se le llama bien y al bien se le llama mal”.

En estas condiciones, dijo que como Iglesia “nos toca hacer la propuesta que el Señor nos encomendó, que es su evangelio y fomentar la fe”.

Indudablemente una tarea difícil por todo lo que prevalece en el ambiente, pero la Iglesia debe impulsarla para lograr que los niños y jóvenes vean en los principios y valores que fomenta una fortaleza que les ayude en su formación.

PUJANZA AUTOMOTRIZ

Aguascalientes se ha convertido en un referente de la industria automotriz nacional, al aportar el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y 49% del PIB manufacturero, lo cual, en reconocimiento, se le escogió como sede del North America Automotive B28 Meeting, que constituye la reunión de espacios automotrices más grande de Norteamérica.

Tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en el Complejo Tres Centurias, bajo la organización de la Asociación de la Industria Nacional de Autopartes y la Cadena de Proveedores de la Industria en México, la cual contará con la participación de proveedores de primer y segundo nivel y esto dará oportunidad de establecer una relación directa entre las distintas fuentes que intervienen en la industria de los automotores.

Según explicó el secretario de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González Martínez, uno de los propósitos es consolidar el contenido regional de las empresas del ramo y que la proveeduría local se sume a la extranjera, convirtiéndose en una relación consistente en esta área, con lo que se materializará un anhelo de muchos años de ser parte de un sistema productivo que tiene una gran importancia en la economía nacional e internacional.

Para esta entidad es trascendental la industria automotriz, al constituir el pilar de la vida económica y laboral, por lo que se busca fortalecer la cadena de valor que permita avanzar en la consolidación del sector.

En tanto, René Mendoza, coordinador del Catálogo de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), adelantó que el evento significa una oportunidad de negocios de más de 2,500 millones de dólares para las manufactureras nacionales, al convertirse en abastecedores de las grandes compañías de Canadá y Estados Unidos que deben cumplir con las reglas del T-MEC, en relación con el incremento de contenido regional.

Además, un acontecimiento de esta naturaleza impulsa al sector turismo, particularmente al hotelero, que tiene el número de cuartos suficientes para albergar a los visitantes, quienes por su parte encontrarán en las hospederías un ambiente cálido y respetuoso, con la plena confianza que el servicio es un atractivo para que regresen, sea en plan de negocios, turístico o familiar y de esta manera contribuyan a que se avive la industria sin chimeneas.

Bienvenido este diseño de actividades, en que además de hablar de intereses afines, favorece a otros sectores que poseen la capacidad, la experiencia y el estilo para demostrar que Aguascalientes tiene mucho que ofrecer a los viajantes y excursionistas.

EL DEDO EN LA BOCA

Cuántas veces, generoso lector o lectora, habrá vivido una experiencia por la falsedad con que se condujo alguna persona, sea de su cercanía o un funcionario público. La respuesta a quien le pregunta qué sucedió lo resume en pocas palabras: “Me jugó el dedo en la boca”, lo que tiene un significado muy amplio por lo que representa de que alguien se burló de su buena fe.

Es exactamente lo que hizo la alcaldesa María Teresa Jiménez durante más de dos años, en que se comprometió a que Veolia se iba y que la concesión del agua potable y alcantarillado del municipio de Aguascalientes sería para otra empresa, o administrada de manera mixta entre el sector privado y el público.

Como parte de su plan repetidor en el cargo hasta formó un grupo de conocedores del tema del agua para que, supuestamente, fungieran como orientadores de lo que mejor conviniera, pero no era precisamente a los intereses de los aguascalentenses, sino personales.

El velo cayó el pasado martes 10 de agosto durante una conferencia de prensa que ofreció en los pasillos de Palacio Municipal, al señalar que analiza si conviene o no que dicho servicio sea asumido por el Gobierno del Estado, programa que podría abarcar a más municipios, con lo que se le daría una atención regional a un problema de sumo complejo como es la distribución y cobro del servicio y la extracción, que prácticamente tiene como fuente principal al Valle de Aguascalientes, cuyo espejo de agua es cada vez más profundo.

Este cambio de estrategia es parte de su intención para postularse a la gubernatura del Estado, por lo que desde ahora empieza a hablar sobre el mismo tema pero en sentido más amplio, puesto que buscaría la aceptación de los habitantes de al menos la zona metropolitana, que integran Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, y que lógicamente resultaría interesante para ayuntamientos tan importantes como Calvillo, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga, entre otros.

El problema del agua en los hogares y las empresas es un lastre que se viene desde hace muchos años, por lo que en última instancia al pueblo no le importaría que fuese el Municipio o el Gobierno del Estado el que le distribuyera el líquido, lo que exige es que sea suficiente y oportuno.

Adelantándose a lo que iba a comentarse en los corrillos políticos, Jiménez dijo que en caso de que la administración estatal se hiciera cargo del servicio “Aguascalientes no sería el único, en caso de que sucediera, (por lo tanto) se requiere que sea analizado a fondo este tema”.

A manera de avance, indicó que el asunto lo ha comentado con el alcalde de Jesús María (que por su parte inició una campaña para sensibilizar a los habitantes del lugar sobre lo difícil que es que el Municipio sea el que aporte el servicio), con lo que las piezas empiezan a acomodarse.

Alcanzar ese objetivo depende de que ella sea la candidata panista al Gobierno del Estado, por lo que primero habrá que esperar que esto suceda y que además gane la elección del año próximo para que entonces sí ponga en práctica lo que hoy es un esbozo, que tiene el mismo tinte del que manejó durante un tiempo hasta alcanzar el apoyo del electorado al ser refrendada como presidenta municipal y en junio pasado como diputada federal.

SILLÓN CALIENTE

Algo tiene la dirección del Hospital de Psiquiatría “Dr. Gustavo León Mújica García”, al grado que en los últimos años son pocos los titulares que han logrado cumplir el tiempo que se les fijó para el cargo. Por una cosa u otra pero la hebra se revienta por lo más delgado y es destituido el responsable del área, como recién acaba de vivirlo Luis Felipe de León Romo.

Las razones para darle las gracias es por el trato que el personal le daba a los internos, lo que al ser del conocimiento del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) se procedió a una investigación y que concluyó con la destitución de Luis Felipe de León, además que se le dio vista al Órgano Interno de Control y ante la Fiscalía General del Estado, para que lleven a cabo las aclaraciones correspondientes.

Las indagatorias se hicieron con sigilo, por lo que todo se conoció luego de que el ISSEA envió un boletín a los medios de comunicación, en el que señala que hubo denuncias en contra del personal de enfermería hacia los pacientes, lo que afectaba la integridad física y emocional de los mismos. Se mencionó que dichos trabajadores o trabajadoras del nosocomio vulneraban el bienestar psicológico y social de los acogidos, por lo que también fueron cesados en sus actividades.

El ahora ex director del Hospital de Psiquiatría era prácticamente el único funcionario que heredó la pasada administración estatal, al haber sido designado por el anterior secretario de Salud, con lo que se cierra una página de un lugar “muy caluroso”, en el que se conjugan varios factores internos y externos, por lo que el que llegue podría estar un máximo de trece meses y medio, que es lo que le falta a esta administración.