Tras la aprobación a diversas reformas a la Ley de Derechos de Autor realizada en días pasados por el Senado de la República, y con la cual se aplicarían medidas tecnológicas de protección para evitar infracciones a derechos de autor, que sin embargo en algunos casos especialistas han advertido que será el primer paso para coartar la libertad de expresión vía internet, empresarios locales expertos en temas tecnológicos argumentaron que es válido darle el beneficio de la duda a los cambios contemplados que deben ahora ser ratificados por la Cámara de Diputados.

Francisco Ruiz, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que la aplicación de los “candados digitales” previstos en las reformas actualizadas en dicha ley, en un principio parecen benéficos al buscarse la protección intelectual de los creadores y con ello combatir la piratería.

Indicó que derivado de la reciente firma de la nueva versión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, de manera urgente el Senado de la República aprobó sanciones para la piratería y derechos de autor, que sin duda debería de ser también una garantía para las creaciones de emprendedores e innovadores mexicanos.

Sin embargo, la preocupación radica en que lo anterior podría ser utilizado como herramienta para coartar la libertad de expresión, y es que las plataformas de internet deberán dar de baja todo material que sea señalado como violatorio de derechos de autor.

“¿Te imaginas que el Gobierno pueda, con un par de clics retirar todo el contenido en Youtube o Facebook que le resulte incómodo alegando que viola derechos de autor? Si bien es bueno que se legisle en torno a aquello que promueva más y mejores empresas, también es cierto que debe de legislarse sin agendas ocultas o herramientas perversas”, concluyó.