
Ante las bajas temperaturas que se sienten actualmente en Aguascalientes, el director del IEA, Francisco Chávez Rangel, sostuvo que el uso del uniforme escolar queda suspendido y los padres de familia pueden llevar a sus hijos a la escuela con las prendas de vestir que consideren pertinentes; además, adelantó que la próxima semana se definirá si se modifica el horario matutino de entrada a clases.
No obstante, concedió una actuación discrecional a los directores de las escuelas vespertinas, para que debido al descenso de temperatura durante la noche, autoricen una salida de clases previa. Luego exhortó a denunciar a aquellos directores de educación básica que exijan portar el uniforme escolar.
Asimismo, el titular del Instituto de Educación llamó a los directores reportar si necesitan servicios de mantenimiento de herrería o cambio de cristales rotos, a fin de resguardar las aulas del frío.
Informó que la próxima semana se reunirá el grupo interinstitucional conformado por el IEA, Protección Civil, la asociación de padres de familia y la Secretaría de Salud, para determinar si se modifica el horario de entrada matutino a las escuelas, a causa del gélido clima invernal que se avecina.
El titular del Instituto de Educación mencionó que para la segunda semana de diciembre se prevé un considerable descenso de temperatura, por lo que esta administración instrumentará las medidas pertinentes antes del cierre de sexenio, a fin de salvaguardar la salud infantil.
Comentó que el cambio de horario correspondiente a la temporada invernal 2015-2016 se aplicó a partir de enero pasado, pero ahora podría adelantarse.
Como medida preventiva, se recomienda que los menores que presenten síntomas de enfermedad no asistan a clases, para evitar contagios entre las niñas y los niños. En ese caso, los maestros deberán justificar la inasistencia al alumno, apuntó.
Actualmente, se realizan los filtros escolares para asegurarse que los niños con algún padecimiento respiratorio se queden en casa para evitar contagios entre la comunidad infantil, sin embargo, se ha observado que los padres de familia los llevan, por lo que la Secretaría de Salud ha estado detectando estos casos y a su vez ha vacunado a los niños y adolescentes de educación básica.
También se han girado instrucciones tanto a directivos como a profesores de educación física para que las actividades al aire libre se realicen al mediodía, cuando las condiciones del clima sean favorables y no corran riesgo los menores por temperaturas frías.
Por lo pronto, no hay modificaciones al horario escolar, pero la siguiente semana el grupo interinstitucional determinará si la hora de entrada y salida se cambia en las escuelas de preescolares, primarias y secundarias.
Finalmente, el titular del IEA dijo que se estarán tomando medidas preventivas por las bajas temperaturas que se presenten en el estado, de tal manera que se proteja y resguarde la salud de los menores, procurando su bienestar y garantizando que realicen actividades escolares en las mejores condiciones.