El acceso principal a La Posta, en el municipio de Jesús María, comenzará a ser controlado a miembros de la comunidad ciclista y deportistas en general, como parte de las medidas tomadas por propietarios de la zona, quienes advierten que algunos visitantes generan basura, molestias al ganado y hasta vandalizan la infraestructura. Por su parte, los deportistas, quienes en algunos casos tienen años acudiendo de manera constante a practicar sus actividades, manifestaron su intención de buscar un diálogo con los propietarios de los predios, para encontrar una solución que beneficie a ambas partes.

‘Por unos pierden todos’
Manuel, trabajador que labora en la zona del acceso a La Posta, detalló que además de las afectaciones a los animales, el exceso de basura y que los visitantes deambulen fuera de los caminos establecidos, se registró ya la vandalización de un tramo de la malla ciclónica recién colocada, que fue cortada por manos desconocidas, por lo que siguiendo instrucciones del propietario, el acceso pronto estará siendo controlado, tentativamente hasta las 6 de la tarde.
El empleado asegura que la mayoría de los deportistas presentan un comportamiento respetuoso con el lugar, pero la minoría problemática es la que provoca la implementación de estas medidas. Reitera que si bien no se tiene la indicación de cerrar abruptamente el acceso, se tiene la intención de clausurar el paso a los visitantes en determinado momento.

Deportistas buscarían diálogo
Por su parte, Alex, uno de los usuarios habituales de este circuito, lamentó que se esté pensando en el cierre del acceso, al reiterar que la comunidad ciclista únicamente se enfoca a practicar deporte, sin causar daños ni molestias. Señaló que buscarán un acercamiento con el propietario del predio para llegar a un mutuo acuerdo, en el que los ciclistas se podrían comprometer a realizar la colocación de señalética y contribuir al cuidado de la zona. (Rubén Torres Cruz / Heraldo Digital)