El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Víctor Villalobos Sánchez, dio a conocer que la dependencia se mantiene alerta ante el peligro de incendios forestales en esta temporada dada la condición de sequía acumulada sobre todo en la parte suroeste del estado.
El funcionario federal comento que en atención al inicio del periodo crítico de incendios forestales en el presente año y según el pronóstico meteorológico disponible, actualmente se presentan condiciones de sequía acumulada, predisponiendo a la vegetación viva y muerta disponible en la superficie, con alta probabilidad de tener incendios forestales con comportamiento extremo principalmente en las zonas Norte, Noreste, y Occidente del país.
Ante este panorama, Villalobos subrayó que la Coordinación Interinstitucional a través del Comité Estatal de Manejo del Fuego, tendrá una reunión la próxima semana para avalar el Programa Estatal de Manejo del Fuego 2023, cuyo objetivo es establecer y operar las estrategias del manejo integral del fuego con la participación e integración de los esfuerzos de todos los sectores y actores de los tres órdenes de Gobierno, sociedad organizada y propietarios de terrenos forestales.

YA VAN TRES. Según el Centro Estatal de Manejo del Fuego, en la temporada 2023 se han registrado tres incendios forestales, con una superficie afectada de 54.17 hectáreas. Dos de ellos ocurrieron en el municipio de San Francisco de los Romo y otro más en el municipio de Aguascalientes. Los siniestros fueron combatidos por personal de Bomberos del Estado, Bomberos del Municipio de Aguascalientes, Protección Civil de San Francisco de los Romo, Conafor y personal voluntario.

Se pide a la ciudadanía no realizar prácticas con fuego en terrenos baldíos, agrícolas y forestales, evitar el uso de artilugios pirotécnicos -como los globos de Cantoya- y ante la detección de un incendio forestal, hacer el respectivo reporte al 911 o al teléfono 800-4623-6346.