Laura Elena Rivera Manzanares
El Heraldo

Una vez que termine el año, podría ser emitido un nuevo decreto estatal para limitar la movilidad, y que las actividades no esenciales se mantengan con horarios restringidos o vuelvan a cerrar, lo cual será analizado en la reunión que tengan los representantes del sector salud en la semana que comienza, adelantó el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat.
Por lo pronto, las disposiciones vigentes durante este mes, concluyen este lunes y se ha determinado permitir la ampliación de éstas al menos hasta que termine el año, “pero no descartamos que en la reunión que tengamos de media semana con el sector salud, se analice la posibilidad de una restricción mayor”.
Esto porque durante las últimas dos semanas, ha predominado alta movilidad social, lo que no brinda esperanzas satisfactorias de que pudiera registrarse una reducción de contagios; pero es algo que se analizará en la mesa de salud.
LOS HORARIOS, POR AHORA. Se tiene que analizar la necesidad de restringir algunos giros no esenciales, aunque por lo pronto, se continuará como hasta ahora, con los horarios máximos de las 10 de la noche, a excepción de restaurantes y bares a los que se les dio la posibilidad de cierre, por esta temporada, de hasta las 12 de la media noche, pero “sí tenemos que estar alertas de no tener que restringir más”.
Por lo pronto, ya hay conciencia entre gran parte de la población del problema de salud que se enfrenta y de la necesidad de limitar la movilidad, pero toda decisión que se tome será técnica y tomando en cuenta los indicadores de salud que se presenten, insistió el Secretario General de Gobierno.
AFLUENCIA HOSPITALARIA. Flores Femat refirió que la situación es difícil tanto para los hospitales públicos como privados, de manera que hay casos en los que los nosocomios particulares se han vuelto receptores de pacientes para estabilizarlos y luego los canalizan al sector público.

“Tenemos que estar alertas y pendientes de la decisión que se deba tomar, que será de manera técnica y considerando los indicadores…” Juan Manuel Flores Femat, secretario General de Gobierno