En el transcurso de esta semana podría incrementar de nuevo la gasolina por un aumento en el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, destacó el maestro investigador del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAA, Fernando Carrillo López. Explicó que ello es por un ajuste del Gobierno para compensar sus ingresos ante la baja en el dólar y en los precios internacionales del petróleo.

Destacó que lamentablemente el Gobierno Federal sigue teniendo cierta discrecionalidad en el tema, aunque estos aumentos ya están establecidos en la Ley de Ingresos de este año.

Sin embargo, Fernando Carrillo López recalcó que la población no puso atención por lo fuerte que fue el incremento a principio de año en las gasolinas y casi nadie está volteando a ver el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), pero ahí van a estar los desplazamientos que la autoridad ya tiene programados y que sí van a afectar el precio final del combustible.

“El Gobierno conoce los aspectos cíclicos del petróleo durante este año. Va a haber un fortalecimiento del precio del petróleo que puede llegar hasta a 60 dólares por barril y va a impactar en las gasolinas”.

Con ello, el maestro investigador del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAA dijo que el Gobierno Federal busca compensar sus ingresos ante la baja en el tipo de cambio y en los precios internacionales del petróleo, para así garantizar sus recursos vía impuestos. “El IEPS va a estar compensando ese valor”.

Ante esta situación, estableció que los diputados federales pudieran revertir este escenario en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, donde bajen el IEPS aunque necesariamente habría ajustes en otros impuestos para compensar la pérdida.

“Yo creo que sí puede haber consenso porque esto ha tenido una sensibilidad social tremenda. Creo yo que no hay fuerza política que de cara al año electoral de 2018 apoye el mismo esquema del IEPS, o no va a haber muchos votos para todos los partidos”.