El sujeto que abandonó a su hijo menor de dos años al interior de un contenedor de basura en Vistas de Oriente, podría enfrentar hasta cuatro años de prisión, además del pago de una multa con tope máximo de 100 UMAS ($8,686) así como la pérdida de cualquier derecho sobre el menor.

La Lic. Juana María Martínez, delegada del Colegio Nacional de Abogados Juaristas en el estado, precisó que de acuerdo a lo estipulado en el artículo 133 A de la legislación penal del Estado, se contempla para toda aquella persona que coloque en una situación de desamparo a cualquier menor de edad o bien a cualquier persona con mayoría de edad cumplida pero que no se pueda valer por sí misma, una sanción que pudiera alcanzar de uno y hasta cuatro años de prisión. Además, la exposición de menores o incapaces, contempla una multa económica de 50 a 100 UMAS y dependiendo de la gravedad del caso la persona pude llegar a perder la patria potestad y custodia del afectado.

María Martínez consideró necesario  que se realice una investigación en contra de la mamá del infante violentado, a fin de deslindar responsabilidades. De la misma manera, la abogada hizo un exhorto a la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia, para que intervenga en este asunto y se pueden prevenir más hechos violatorios contra menores de edad. Aún cuando familiares cercanos pudieran ser los primeros en promover la denuncia formal correspondiente, cualquier persona pude solicitar el recurso legal en contra del padre señalado, mientras que en caso que la víctima no pudiera ser atendida por familiares, el niño tendría que permanecer en resguardo de las autoridades, en este caso del DIF Estatal.

“Sería importante que se investigara a fondo porque el papá actuó así y que estaba haciendo la mamá. Dentro de las obligaciones del padre está el derecho familiar y salvaguardar el sano desarrollo tanto psicológico y físico del menor, algo que desde luego no se cumplió”, finalizó (Rubén Torres Cruz / El Heraldo)