Es posible que los trabajadores puedan deducir algunos impuestos y sacarles provecho a su favor, mediante la presentación de la respectiva declaración ante el SAT y lograr que el Fisco les regrese saldo a favor, así lo dio a conocer el asesor del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gerardo Sánchez Herrera.
Entrevistado por El Heraldo, el especialista en temas económicos indicó que sí es posible deducir algunos impuestos y hacer que jueguen a favor de los trabajadores, en caso de que ganen menos de 400 mil pesos al año. Asimismo, dijo que el SAT obliga a aquellos que ganan más de 400 mil pesos anuales, se hagan las declaraciones.
Detalló que los empleados que tengan algún crédito hipotecario pueden solicitar al Departamento de Contabilidad o al área de Recursos Humanos de su empresa que les hagan la carta que indique sus ingresos anuales para poder deducir parte de los intereses que pagan de la deuda hipotecaria. Dijo que también es posible deducir otros gastos, tales como los dentales, las colegiaturas de los hijos, el transporte escolar, los gastos funerarios y parte de los ahorros.
En cuanto a los ahorros, explicó que la Ley del Impuesto sobre la Renta señala que es posible deducir el ISR. Como ejemplo, dijo que si un banco ofrece una tasa bruta del 7%, se debe descontar el 1.04% del ISR para obtener la tasa neta. Apuntó que ese 1.04% puede funcionar a favor, luego de que la ley dice que por lo menos se debe mantener el ahorro por 5 años, por lo que en lugar de tener 7% de tasa, se puede tener hasta 8.04% de interés.
Ante ello, exhortó a los trabajadores que tengan un crédito hipotecario a que pidan su carta de retención ahora para fin de año y ellos mismos hagan su declaración o bien le pidan el apoyo a un contador, lo cual les va a convenir por la cantidad que les va a regresar el SAT en cuanto a impuestos. “También yo sugiero a los ahorradores que, si meten el dinero a la Afore a la aportación voluntaria 5 años, mejor lo dejen toda la vida, hasta que se pensionen, es mejor, para tener una mejor pensión”, finalizó.