Académicos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), compartieron medidas esenciales que permitirán un correcto bienestar psicológico durante el periodo de cuarentena ocasionada por el COVID-19.
Guillermo Orozco Sandoval, egresado de la Maestría en Psicología y especializado en la rama social de esa área, precisó que la sociedad en general debe estar atenta a las señales de su propio comportamiento como una manera de prevención y autocuidado emocional.
El especialista explicó que a consecuencia del periodo de cuarentena, lo anterior pudiera ocasionar en algunos casos problemas como estrés u otros tipos de malestares a causa de la convivencia familiar cotidiana, o en su caso, por no tener contacto social alguno.
Recalcó que debido a que el entorno familiar se combinará con el del trabajo, es fundamental que se establezcan límites de ambos rubros: estipular horarios y lugares de trabajo, no usar la misma habitación para comer, trabajar o dormir; además, debe continuarse con una adecuada higiene y realizar la rutina que implicaría acudir a otra instalación a trabajar, pues aportará equilibrio psicológico y se provocará que el cuerpo se sienta activo y alerta, lo cual, a su vez, podrá fortalecer incluso el sistema inmunológico.
“Algunas señales de alarma, pudieran ser por ejemplo la falta de disposición para realizar actividades cotidianas o dificultad para entablar contacto con otros ya sea a la distancia o presencialmente en el entorno familiar. O bien, traducido en cuestiones físicas, pueden presentarse malestares recurrentes y que se detonan posterior a situaciones de estrés, como gastritis, colitis, sarpullidos, entre otros”, explicó.