Mariana Quintero 
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Aunque 109 de los 125 municipios de Jalisco ya tiene algún grado de sequía, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la situación podría agravarse en el segundo semestre del año, advirtió el académico de Departamento de Física en CUCEI de UdeG, Hermes Ulises Ramírez Sánchez.
«Las condiciones se van a agravar más. Estamos en el periodo de El Niño en el que obviamente sí vamos a tener algunas lluvias que no son de gran magnitud, y conforme vayamos entrando a la neutralidad y al fenómeno de La Niña, esa sequía se puede incrementar en los últimos meses del año», advirtió.
«Ya vemos problemas muy importantes de distribución de agua en algunos Estados, entre ellos Jalisco. Nos dijeron que estaba solucionado el suministro de agua pero yo todos los días veo que hay racionamiento y cortes de agua a la población», señaló el académico.
El meteorólogo operativo del Instituto Astronomía y Meteorología (IAM), Mauricio López Reyes, explicó que «El Niño» es el nombre que recibe el fenómeno meteorológico que hace alusión al calentamiento del océano Pacífico, lo que puede llegar a provocar precipitaciones.
En tanto que «La Niña» obedece al enfriamiento de estás mismas aguas, lo que favorece las sequías.
«Inviernos con el evento de ‘El Niño’, son más húmedos de lo normal (…) las precipitaciones que tuvimos en diciembre y enero obedecen al comportamiento de la atmósfera típico de este evento».
Precisó que al hablar de sequía, no sólo hace referencia a la ausencia de lluvia, también existe la sequía agricola (falta de agua en el subsuelo para el crecimiento de cultivos) y la sequía hidrológica (déficit de flujo en cuerpos de agua).
Se esperan lluvias
Un ambiente nuboso y húmedo es el que imperará en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) esta semana.
El meteorólogo López Reyes señaló que a partir de mañana se harán más intensas las precipitaciones que se percibieron en la ciudad desde este martes.
«Vamos a tener mucha entrada de humedad, días muy nublados y algo de precipitación», advirtió.