El gobernador Martín Orozco Sandoval exhortó a los Ayuntamientos a que “se involucren de lleno” desde sus trincheras, en los esfuerzos para contrarrestar la propagación de Covid-19 en los once municipios. Exhibió que en algunos casos, áreas como Reglamentos no están atendiendo de manera seria dicha eventualidad, por lo que advirtió que de seguir así, el aumento de nuevos casos será más complejo.

Al entrar en vigor el decreto que establece las nuevas disposiciones a las que comercios y centros nocturnos tendrán que sujetarse durante la presente semana, de acuerdo al Indicador Estatal Covid, el mandatario, acompañado del Secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat y del titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, indicó que no hubo mayores inconvenientes en el cumplimiento de las mismas medidas de prevención, incluso en algunos casos se sumaron de manera voluntaria y en un acto de solidaridad establecimientos como tiendas de conveniencia.

Sin embargo, durante la rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, Orozco Sandoval mostró dos videos de eventos masivos en centros nocturnos, en los cuales no se observó la intervención de autoridades municipales. En ese sentido y atendiendo la necesidad de crear mayor conciencia entre autoridades y ciudadanía, el gobernador adelantó que ha girado instrucciones para que el C5 por medio del número de emergencia 911, atienda reportes donde se den detalles sobre la realización de fiestas en la vía pública, mismos que serán canalizados a las corporaciones preventivas.

Finalmente, Orozco Sandoval, precisó que lo anterior obedece al plan de atención ciudadana, el cual irá marcando estrategias continuas en base a lo que marque el semáforo Covid local y con ello evitar más contagios del mencionado virus. “Es increíble que algunas dependencias se hagan de la vista gorda, que actúen contra unos negocios si y otros no. No siempre la intervención corresponde a la Guardia Sanitaria, pero necesitamos la cooperación de todos”, concluyó. (Rubén Torres Cruz/Heraldo Digital)